Bachoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIAS BACHOCO S.A. DE C.V.
 
II. LA COMPAÑIA
1. Historia y desarrollo del emisor
Industrias Bachoco, S.A. de C.V. tiene sus oficinas corporativas ubicadas en Avenida Tecnológico No. 401, Cd. Industrial, Celaya, Guanajuato, México, C.P. 38010, con teléfono (461) 618 35 00, Fax (461) 611 65 02  y correo electrónico inversionistas@bachoco.net y página electrónica  www.bachoco.com.mxAntecedentes y estructura de propiedad
            La empresa fue fundada en 1952 por la familia Robinsón Bours en el Estado de Sonora, México. Industrias Bachoco ha crecido hasta convertirse en la empresa líder de la industria avícola en México y uno de los diez principales productores y distribuidores de pollo a nivel mundial.  En 1974, la Compañía inició operaciones en Celaya, localizada en laregión agrícola del Bajío Mexicano, para atender la zona metropolitana de la Cd. de México.
            Los accionistas Robinson Bours fueron los propietarios de la totalidad del capital social hasta la oferta global de acciones en 1997. En abril de 1995, los accionistas Robinson Bours, crearon un fideicomiso de control con el propósito de detentar un interés mayoritario sobre las Acciones SerieB de la sociedad. Las acciones de Bachoco consisten de Acciones Serie B y Acciones Serie L, con limitaciones de voto. Las acciones están agrupadas en unidades, cada unidad vinculada “UBL” consiste de una acción serie B y una acción serie L. Adicionalmente cada unidad “UB” consiste de dos acciones B. Las unidades no podrán ser separadas hasta Septiembre del 2007, cuando las unidades UBL y lasUnidades UB se separan automáticamente en sus componentes.
Durante la Asamblea Especial de accionistas celebrada el pasado 26 de Abril del 2006, se aprobó la propuesta de conversión anticipada de acciones Serie L en acciones Serie B, sobre la base uno a uno, sin que con ello afecte el capital social ni el de los accionistas. Este proceso se espera completar durante el año 2006.
En Septiembre de1997, la Compañía realizó una oferta pública inicial de acciones que represento el 17.25% de las acciones totales. Después de la oferta inicial, la familia Robinson Bours a través del fideicomiso de control detenta unidades UBL y unidades UB que representan el 65.5% de las acciones serie L. Al 31 de diciembre de 2004, la familia Robinson Bours, considerando tanto el fideicomiso de control como unfideicomiso familiar, detentan unidades UBL y unidades UB que representan el 88.5% de las acciones serie B. Por lo anterior, los accionistas Robinson Bours continúan teniendo el control sobre la propiedad de la empresa.
Los accionistas Robinson Bours ocupan actualmente  la mayoría de los asientos en el Consejo de Administración de la Compañía.
En abril del 2002, la Compañía anunció el retiro delSr. Enrique Robinson Bours como presidente del Consejo, cargo que ocupo durante los 50 años de existencia de la Compañía.  Lo sucedió el Sr. Javier Robinson Bours, quien había  sido miembro del Consejo por 24 años y  colaborado como Vicepresidente del Consejo durante los últimos nueve años.
En Noviembre de 1998, la Compañía aprobó un fondo para recompra de acciones (Fondo de Recompra), paraadquirir hasta el 3.0% del total de las acciones en circulación. Para implementar el plan, la Compañía asignó una reserva de $281.4 millones de pesos (pesos constantes al 31 de diciembre de 2005), que se tomaron del rubro de utilidades retenidas del Balance General.
Al día 15 de mayo del 2006, la Compañía tiene 187,400 acciones en el fondo de recompra.
En Septiembre de 2001, la Compañía adquirió lamayoría de los activos de la operación de huevo para plato de Avícola Nochistongo, uno de los diez productores más grandes de huevo para plato en México con operaciones localizadas en la región de la Laguna ubicada en la parte central del norte de México, con una capacidad de alrededor de tres millones de aves de postura.
En Septiembre 2001, la Compañía adquirió la mayoría de los activos de...
tracking img