Bachofen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHOFEN Y LA EVOLUCION DE LA INSTITUCION FAMILIAR

De algunos autores que se mencionan en el libro de Ángel Palerm “Historia de la etnología” tomo II Evolucionistas, he decididoabordar brevemente a J.J. Bachofen. Con todo este asunto del evolucionismo me pregunto ¿Qué es la evolución? Tras reflexionar unos instantes la respuesta vino a mi mente, yo concibo laevolución como un proceso de cambios, así de simple. Saliéndome de cualquier idea preconcebida, respecto a que la evolución está sujeta a este proceso de desarrollo lineal que mira haciael progreso. ¿Acaso esta no es una idea sumamente etnocentrista?
Es por eso que elijo a J.J. Bachofen, porque hay muchas cosas de él que me interesan, como el hecho de que él erajurista y decidió posteriormente dedicarse a la arqueología romana y también porque en su haber esta una obra muy importante que se llama “Mutterrecht” (derecho materno) donde se aborda estetema que es el derecho matriarcal.
Bachofen tras haber investigado y cotejado documentos etnográficos antiguos llega a la conclusión de que posterior al hetairismo viene elmatriarcado y hace una serie de relaciones simbólicas que me resultan fascinantes como la relación que tiene la mujer con simboles y objetos naturales como la mujer y la noche, la mujer y ellado izquierdo, con la mujer y la luna, la mujer y la supremacía de la tierra ( en este punto afirmo que trato de liberarme de cualquier prejuicio hacia la mujer y relaciono todas estasideas con el derecho de ser de la mujer y la libertad que deben tener).
Por ultimo J.J. Bachofen me impacta por proponer la evolución de la familia a partir de tres estadios (Hetairismo– matriarcado - patriarcado) me parece que la teoría es sumamente convincente aunque posteriormente tendré que estudiarlo mucho más para realmente dar un Juicio lo más certero posible.
tracking img