“Bacilaceas”

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS

BACILOS ESPORULADOS
Los bacilos esporulados Gram positivos se dividen en dos géneros, atendiendo a sus caracteres fisiológicos.
Bacillus: aerobios, anaerobios facultativos, catalasa positivos.
Clostridium: anaerobios obligados, catalasa negativos.

LOS BACILOS ESPORULADOS AEROBIOS
Es éste un gran grupo de gérmenes que se halla clasificado incompletamente.Muchas especies están presentes normalmente en el suelo y en materia en descomposición de origen animal y vegetal. Tan solo una el especie, el bacilo del carbunco bacteriano o del antrax, es patógeno para el hombre, aunque algunas de ellas determinan enfermedades de los insectos, por ejemplo, la lo que de las abejas. Algunas especies son responsables de alteraciones de los alimentos.

Los bacilosson grandes, hasta de 10 X 1 Y se presentan frecuentemente adheridos formando cadenas. La mayor parte de las especies son móviles; algunas forman colonias móviles. Diversas especies tienen cápsulas, varias producen un levano viscoso en medios que contienen sacaras! Los esporas pueden ser redondos u ovales, centrales o subterminales.

Varían los caracteres fisiológicos. Los hay aerobiosestrictos y especie que son anaerobios facultativos. Un pequeño número son termófilos. E los cultivos viejos pueden verse formas Gram negativas y algunas especies se describen mejor como «Gram indiferentes». Aparte de B. cereu, el organismo que causa alteración de los alimentos y de B. anthracis, identificación de otras especies es extraordinariamente difícil.

ANAEROBIOS ESPORULADOS:
CLOSTRIDIOSEste extenso género comprende organismos normalmente presentes en el suelo, especies responsables de enfermedades del hombre y animales y algunas asociadas con alteraciones de los alimentos.

La palabra Clostridium significa «fusiforme» y describe el aspecto de muchos miembros del género, porque frecuentemente los esporas distienden la célula bacteriana. Los bacilos son a menudo grandes y rectos,pero se hallan también formas delgadas o filamentosas. Tienen escasa tenden¬cia a la formación de cadenas.

Los Clostridios se clasifican de acuerdo con la forma y la posición de los esporas y por sus caracteres fisiológicos. En sus actividades productoras de energía pueden ser predominantemente sacarolíticos o proteolíticos.



CARACTERÍSTICAS MACROSCOPICAS Y PRODUCTOS QUE ALTERANBACILOS ESPORULADOS

Investigación de alimentos alterados
Se examinan extensiones teñidas por el Gram, investigando la presencia de bacilos esporulados Gram positivos. Se hacen suspensiones de los alimentos al 10 % utilizando como diluyente Ringer diluido a 1,4 y se paste-urizan algunas de dichas suspensiones a 75-80º C para matar las formas vegetativas y otros gérmenes.

Se siembran lossiguientes medios con material no calentado y con el pasteurizado: agar dextrosa triptona, agar con 5 % de yema de huevo y 1edio de leche de Crossley.

Se incuban durante la noche a 25-30º C. Si el alimento estaba enlatado se incuban cultivos duplicados a 60º C. Se identifican las colonias de los bacilos Gram positivos.

Con fines prácticos, B. subtilis (B. mesentericus), B. cereus y B.stea-rothermophilus pueden identificarse provisionalmente de la siguiente forma:
B. subtilis. - Colonias enlazadas, lisas o rugosas, de 4-5 mm. de diá¬metro en agar dextrosa triptona, con un halo amarillo (producción de ácido). Reacción fuertemente alcalina en el medio de Crossley, con pep¬tonización, pero sin producción de gas ni ennegrecimiento. En agar yema de huevo no hay zona alrededor de las colonias. Esresponsable de alte¬ración en leche desecada y en algunos preparados de frutas y verduras.

B. mesentericus. - En Europa se considera actualmente es sinónimo a B. subtilis, pero las cepas americanas se supone pertenecen a B. pumi¬lis. Las dos producen el «pan viscoso».

B. cereus. - Colonias grandes, irregularmente planas, como «vidrio mo¬lido», de 4-6 mm., cuando crecen en agar dextrosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS