Bacillus Cereus

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Bacillus cereus

Bacillus cereus es una bacteria en forma de bacilo que se caracteriza por ser Gram-positivo, móvil, con flagelos distribuidos en toda la superficie celular, puede crecer enpresencia o ausencia de oxigeno y no es susceptible a la penicilina. Forma una espora única central o paracentral sin destrucción del esporangio.
Las esporas aparecen claras en la tinción de gram y verdescon la tinción de esporas estas pueden estar dentro de la pared bacteriana o puede deformar la pared.
Las temperaturas de crecimiento: mínima están entre 15ºC a 20ºC y la máxima es entre 40ºC a 45ºCcon un óptimo de 37ºC.

Patogenia
Los niveles reportados de B. cereus en alimentos envenenados van de 102 a 108 UFC/g. Se cree que cualquier alimento con un excedente de 104 a 105 células oesporas por gramo no pueden ser buenas para el consumo.
Bacillus cereus produce dos enterotoxinas; durante su crecimiento exponencial: la toxina diarreica y la toxina emética.
* Síndrome emético dondepredominan los síntomas como náuseas y vómitos. El síndrome emético es causado por un péptido termoestable, tiene un período de incubación de 1 a 6 horas y predominan los síntomas como náuseas yvómitos. Es importante señalar que el cuadro clínico se confunde a menudo con los producidos por Staphylococcus aureus y Clostridium perfringens.
* Síndrome diarreico donde los síntomas son dolorabdominal, diarrea acuosa profusa, cólicos y nauseas.
El síndrome diarreico se atribuye a las enterotoxinas ; un grupo de proteínas lábiles; que expuestas al calor causan dolor abdominal y diarreadespués de la incubación (entre 8 y 16 h), además, hay un crecimiento vegetativo de las bacterias en el intestino.

Cultivo de B.cereus
Se toma una muestra representativa del alimento sospechoso, serealiza una dilución de 1:10 en diluyente apropiado ( agua peptonada, fosfato buffer salino, etc.) por cada muestra (n=5), se homogeiniza instrumentalmente 2 minutos aproximadamente a 2.000 rpm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacillus cereus
  • Bacillus Cereus
  • Bacillus Cereus
  • Bacillus Cereus
  • Bacillus cereus
  • Bacillus cereus
  • Recuento Bacillus Cereus En Panaderia
  • Microorganismo: bacillus cereus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS