bacillus subtilis

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
BACILLUS SUBTILIS
El Bacillus subtilis pertenece al reino de las bacterias y género bacillus, comúnmente encontrada en el suelo, es una de las muchas bacterias que se encuentran de forma natural dentro del cuerpo humano. También es común en vegetales y otras plantas. Las bacterias solamente son dañinas cuando las colonias crecen demasiado y comienzan a infectar el cuerpo. Cada Bacillus subtilistiene forma de bastón, con un flagelo o cola parecida al cabello, que lo impulsa.
CARACTERÍSTICAS:
Es aerobio y anaerobio facultativo.
Las esporas son centrales, de forma elipsoide y al formarse en el interior de la célula dan lugar a la hinchazón de ésta.
Crecen entre los 10 - 48°C, la temperatura óptima es entre los 28 – 35°C.
Generalmente son móviles con flagelos perítricos, poseenantígenos somáticos, flagelares y de esporas.
Las reacciones serológicas no se usan en su identificación, ya que dan reacciones cruzadas con otros géneros.
Los antígenos de las esporas son termo resistentes al igual que las propias esporas.
Su pH de crecimiento está entre 4.9 – 9.3
Como la mayoría de los miembros del género, B. subtilis es aeróbico, excepto en la presencia de glucosa y nitrato, uncierto crecimiento anaeróbico puede ocurrir.
CONDICIONES NUTRICIONALES
Macronutrientes: C, O, H, N, S, P, K, Ca, Mg y Fe son requeridos en cantidades relativamente altas. Los requerimientos de nitrógeno, fósforo y azufre son necesarios para la síntesis de importantes moléculas como por ejemplo: aminoácidos y ácidos nucleícos.
Micronutrientes: Mn, Zn, Co, Mo, Ni y Cu son requeridos en cantidadestraza frecuentemente suministrado entre las impurezas del agua o los componentes del medio de cultivo.
MORFOLOGIA COLONIAL.
La colonia es tradicionalmente circular, con bordes definidos, de color crema o blanco. Las bacterias se extienden desde el centro, manteniendo limitada la forma circular de la colonia. Puedes ver los organismos individuales moviéndose juntos debajo del microscopio. Lasbacterias individuales viajan en bandas, moviendo a la colonia en conjunto. El Bacillus subtilis sólo se puede mover en una dirección: hacia adelante.
PRUEBAS BIOQUIMICAS
Entre las pruebas bioquímicas que existen, se realizaron en el laboratorio las siguientes:
Catalasa: Detecta la presencia de catalasa que convierte el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.
Hidrólisis de almidón: Detecta lapresencia de la enzima amilasa que hidroliza el almidón.
IMViC (Indol, Rojo de Metilo, Voges Proskauer, Citrato): La prueba de indol detecta la producción de indol a partir del aminoácido triptófano. El rojo de metilo es un indicador de pH que determina si la bacteria realiza la fermentación ácido-mixta. VP detecta la producción de acetoína. La prueba del citrato determina si la bacteria puedeusar el citrato sódico como única fuente de carbono.
Reducción de nitratos: Detecta si la bacteria puede usar nitrato como aceptor de electrones.
Ureasa: Detecta la enzima que rompe la urea en amoniaco y dióxido de carbono.
Utilización de citrato: Detecta cuando se utiliza el citrato como única fuente de carbono, esto resulta en una alcalinización del medio.

B. subtilis no esconsiderado patógeno humano; sin embargo puede contaminar los alimentos, pero raramente causa intoxicación alimenticia. Sus esporas pueden sobrevivir la calefacción extrema que a menudo es usada para cocinar el alimento, y es responsable de causar la fibrosidad en el pan estropeado. También hace producir una toxina extracelular conocida como la subtilisina. Aunque la subtilisina tiene propiedades toxigénicas muybajas, este compuesto proteico es capaz de causar reacciones alérgicas en personas que están expuestas repetidamente a la misma. La sensibilización de los trabajadores a la subtilisina puede ser un problema en las instalaciones de fermentación en los que puede ocurrir la exposición a la alta concentración de este compuesto.
Una infección es posible después de que una persona ingiere alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacillus subtilis
  • Bacillus subtilis
  • Bacillus Subtilis
  • Bacillus subtilis
  • bacillus subtilis
  • ANECEDENTES BIOLÓGICOS DE BACILLUS SUBTILIS
  • Bacillus
  • Bacillus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS