Bacillus thuringiensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacillus thuringiensis (Bt)
Bacillus thuringiensis es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. El Bt fue descubierto en Japón en 1901 por Ishiwata,pocos años después fue aislado en Thuringia (Alemania), siendo este el primer ingrediente activo utilizado para formular y generar el primer producto comercializado a base de Bt en Francia, en el añode1938. Desde entonces hasta nuestros días, aunque durante la década de los 40 y 50 su uso fue desplazado debido al descubrimiento de los insecticidas de síntesis orgánica, es el biopreparado másutilizado en la práctica y representa más del 90% del mercado de insecticidas biológicos (Feitelson, et al. 1992).
Este insecticida microbiano fue colocado originalmente en 1961 como pesticida de usogeneral. Los nombres comerciales incluyen Acrobe, Bactospeine, Berliner (de la variedad kurstaki), Certan (de la variedad aizawai ), Dipel, Javelin, Leptox, Novabac, Teknar (de la variedad israeliensis ),Thuricide y Victoria (Hofte, 1989).
En México, el uso de Bt no había sido muy utilizado, en parte debido al alto costo de los bioinsecticidas comerciales importados basados en Bt (Galán-Wong yRodriguez-Padilla 1991). Las formulaciones que contienen como ingrediente activo Bt han sido estudiadas detalladamente durante los últimos años para aumentar su eficacia y para prolongar la actividadresidual de la misma (McGuire et al., 1991).
Algunos bioinsecticidas son capaces de eliminar plagas altamente nocivas para los cultivos agrícolas, al inmovilizar su aparato digestivo, el insecto muere puesno puede ingerir alimento. Empero, su uso tiene ventajas y desventajas. Bacillus thuringiensis es una bacteria que cuando está en condiciones desfavorables para su crecimiento, y como mecanismo desupervivencia, produce una espora con gran cantidad de proteína y se forma un cristal (Maldonado-Blanco, 2003).
Bacillus thuringiensis es una bacteria natural común en suelos en todo el mundo, esta...
tracking img