Bacilos gram negativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacilos Gram negativos
Enterobacterias: constituyen el grupo mas importante de agentes patógenos clínicos humanos. La característica de este grupo es que son m.o que pertenecen a la flora normal cn algunas excepciones y por lo tanto la mayoria de las infecciones son endogenas , es decir son autoinfecciones, las personas se autoinfectan , y las excepciones las constituyen desde unpunto de vista de la flora normal lo constituyen los generos salmonella shigella y yersinia que son parte de estos patógenos pero podriamos decir patógenos estrictos porque no son parte de la flora normal. estos 3 mas algunas cepas e coli los vamos a asociar al examen de coprocultivo que son M.o que normalmente causan infecciones intestinales o asociados a la via de ingreso(via oral) por el consumo de elementos contaminados, es por eso que el examen que se hace para su detección es el coprocultivo, son los únicos ( nombro toda la lista que aparece en la diapo).
Por sus características morfologías son M.o patógenos casi perse porque contienen LPS, por eso son importantes patógenos, cuando son importantes? Cuando están fuera del intestino, con excepciónde estos y algunas cepas de e.coli (enteropatogenicas) no son la clásica e.coli sino que tienen algún gen de virulencia que los hace ser patógenos. Tienen capacidad de producir enfermedad por tener LPS además de otras capacidades como que algunos son capsulados donde la colonia es mucosa, que a veces la placa chorrea, las capsulas son productos extracelulares con gran cantidad deagua que le esa consistencia pegajosa; resistencia al fecto bactericida del suero, existen algunas moléculas antibacteriana y los bacilos gram- tienen la característica de obviar algunos de ellos. Son capaces de secuestrar algunos factores de crecimiento que los favorece crecer; secreción de proteínas.
Son capaces de generar enf.en snC, tracto respiratorio inferior, tracto respiratoriosuperior no es lo mas habitual pero los podemos encontrar y no esta asociado a un proceso infeccioso sino a alguna herida o lesión dentro de las fosas nasales por ej. Si encontramos una e.coli a nivel faríngeo tenemos que informarla pero el medico vera si la trata o no porque puede que sea porque nos comimos una lechuga que tenia e.coli, esta en muchos alimentos que comimos enfomra habitual i puede haber quedado en el tracto respiratorio. A nivel pulmonar si se producen infecciones por gram -. Nosotros le decimos al medico que este M.o no tiene porque estar aquí y según las características del paciente lo informa o no. Y tengo qye hace atb.
Torrente sanguíneo: libración de lps a nivel circulatorio puede generar shock séptico.
Tracto intestinal:obviamente las que son patógenas estrictas.
Tracto urinario: zona donde encontramos mas cuadros infecciosos por gram negativos.
Si hay un M.o que en esa zona no debe aparecer debo procesarlo e informarlo.
Que podemos hacer en el laboratorio con gram negativos: requiere de una buena siembra. Puedo hacer una buena asociación si conozco las caract. Macroscópicas, les soluciona muchosproblemas. Si tienes una buena siembra y aislamiento les ayuda. Porque puede que las bacterias estén pegadas.
Caracteristicas colonias: humedas ,mucoides relativamente grandes de color blanquecino a grisáceo en agar sangre , mas grisáceo debido a la coloración del medio. La hemolisis puede estar o no, a veces se considera pero no es elemento diferenciador , en el caso de losestreptococcus si veo una b hemolisis me olvido del estreptococcus pneumoniae porque la beta hemolisis me da una orientación diagnostica, pero aca no es orientativo diagnostico pero si yo estoi viendo la id de una bacteria en particular i puede que la mayoría de las colonias sea b hemolíticas y dentro de las caract de id para ESA bacteria sea la hemolisis. No como en estreptococcus...
tracking img