Bacilos gram positivos patógenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Este
Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera de Medicina
Cátedra de Microbiología

BACILOS GRAM POSITIVOS PATÓGENOS



Bacterias anaerobias no formadoras de esporas
Introducción
Las bacterias anaerobias desempeñan un papel etiológico en diversos tipos de infecciones microbianas, siendo especialmente prevalecientes en aquellas que incluyen piel y tejidosblandos, osteomielitis, pleuroneumonía, infecciones intraabdominales y del aparato genital femenino. Se caracterizan por una tendencia a la supuración o formación de abscesos y a la producción de necrosis de tejidos.
Si bien los anaerobios estan presentes como flora normal en todo el organismo, los tres sitios principales de colonización son la superficie de mucosas de la cavidad oral, el tractointestinal y el tracto genital femenino. La mayoría de las infecciones anaerobias tienen un origen endógeno, con frecuencia son mixtas, aunque en algunos casos estos microorganismos se aíslan exclusivamente. Unos pocos síndromes mayores son debidos a anaerobios exógenos.
El desarrollo de metodologías apropiadas ha permitido el aislamiento e identificación de un número muy grande de especies, delas cuales solo algunas tienen interes clínico y por sus características estan incluidas en diferentes géneros.
Taxonomía
La clasificación y nomenclatura de las bacterias anaerobias cambia con frecuencia, por lo que es prudente incluir las denominaciones anteriores en los informes, por un periodo de tiempo. Los cambios han surgido en base a análisis genéticos y características fenotípicas. Elempleo de nuevas tecnologías permite una identificación más precisa.
Morfología y características del crecimiento
Teniendo en cuenta la diversidad de géneros, es posible encontrar una variedad de morfotipos; bacilos y cocos Gram positivos, Gram negativos y Gram variables, como asi también organismos pleomorficos; pueden presentar flagelos, capsulas y fimbrias.
Las bacterias anaerobias no crecen enpresencia de oxigeno y mueren por acción del O2 o sus radicales tóxicos. Desarrollan en un potencial de oxido-reduccion (Eh) bajo o negativo. Una definición funcional de anaerobios propuesta por Finegold y cols, es que para su crecimiento requieren de una tensión reducida de O2 y no crecen sobre un medio solido al aire libre (18% de O2) y 10% de CO2. Los anaerobios obligados, habitualmente carecende superoxido dismutasa y catalasa, y son susceptibles a los efectos letales del O2. Estos anaerobios estrictos se aíslan con poca frecuencia en las infecciones humanas, las cuales se producen, la mayoría de las veces, por anaerobios obligados moderados.
Existen diversos sistemas de incubación anaerobia: jarras y bolsas para cultivos en placas; técnicas de evacuación/reemplazo; procedimientosdel generador Gas Pak; cámara anaerobia, donde se introducen muestras, placas y otros elementos de trabajo y cuentan con estufa de incubación. Tambien existen sistemas en tubos con medios de cultivo que han sido preparados, esterilizados y almacenados en condiciones de anaerobiosis, denominados PRAS; debido a sus características técnicas, son poco utilizados.
Patogenia
Por tratarse de bacteriaspotencialmente patógenas, el estudio de los factores de virulencia de muchas de ellas es limitado. La producción de Enfermedad depende de: 1) la virulencia del microorganismo. 2) Asociación con otras Bacterias. 3) Factores predisponentes por parte del huésped.
1- Factores de virulencia. Las bacterias anaerobias no formadoras de esporas (BANE) no producen toxinas potentes comparables con las deciertas especies de Clostridium. El lipopolisacarido (LPS), endotoxico, característico de las bacterias gran negativas aerobias y facultativas también se ha observado en este grupo, en cepas de Bacteroides, Fusobacterium, Veillonella. En los dos primeros géneros, el LPS carecen de heptosa y 2-ceto-3-desoxioctanato, por lo que la endotoxina es de menor actividad biológica. Es mucho mas potente la...
tracking img