Bacilos grampositivos anaerobios

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
BACILOS GRAMPOSITIVOS ANAEROBIOS
FACULTATIVOS DE INTERÉS ORAL
Bajo esta denominación se reúnen un conjunto de microorganismos cuyas únicas características realmente comunes son: el aspecto morfológico, su respuesta a la tinción de Gram y el ser anaerobios facultativos, es decir, que pueden multiplicarse en presencia o ausencia de aire.
CORYNEBACTERIUM MATRUCHOTII
Es un bacilo inmóvil , muylargo, que tiene uno de sus extremos mucho más finos en forma de filamento.Su importancia oral radica en :a)la capacidad de formar cristales intracelulares de hidroxiapatita y b) responsabilizarse, por su extraordinaria longitud, del aspecto enmarañado que se observa en las placas dentales supragingivales.
GÉNERO ROTHIA
Sólo se ha descrito una especie, R. dentocariosa.Su nombre puede parecerengañoso, ya que aunque tiene capacidad fermentadora con producción de ácido láctico, no se le considera como una bacteria cariógena, pese a que algunas veces se aísla en lesiones de caries. Es inmóvil y muy pleomorfa; pueden coexistir incluso formas de largos filamentos, elementos ramificados, bacilos verdaderos, aspecto difteroide e incluso cocobacilos y cocos. Se comporta generalmente comoaerobia y esto justifica que se aísle de forma preferente en las placas dentales en sus comienzos.

GÉNERO ACTINOMYCES
Características microbiológicas
De las especies que tienen origen humano, se han aislado siete en la cavidad oral que, junto con el aparato genital femenino las criptas amigdalares, se consideran sus localizaciones naturales: A. georgiae, A. gerencseriae, A. israelii, A. meyeri,A. odontolyticus, A. naeslundii genoespecie 1 y A. naeslundii genoespecie 2.
Morfológicamente estos microorganismos muestran un gran pleomorfismo; así, se pueden observar como bacilos rectos, curvados, cocobacilos, con ramificaciones, etc. Aparecen como elementos aislados, en parejas, cadenas cortas, empalizadas y de forma especial en cúmulos con disposiciones irregulares que recuerdan los rayosdel sol. Carecen por otra parte de movilidad.
Desde el punto de vista de su cultivo, hay que señalar que las colonias completamente formadas tardan en visualizarse a veces hasta más de siete días. Suelen tener un aspecto variable, y son secas, quebradizas y adherentes o de textura mucoide. Adoptan coloraciones que van desde gris-blanquecinas a un color crema e incluso rojizas como en el caso de A.odontolyticus. Crecen en agar sangre y caldo tioglicolato, en el cual se desarrollan de forma granular.
La identificación rutinaria de las especies orales no es fácil. Los resultados de la utilización de algunos azúcares puede aportar datos presuntivos. Otras técnicas de identificación son más complejas, como los perfiles proteicos determinados por electroforesis en gel de poliacrilamida, quepermite la identificación de especies y los serotipos.

Factores de virulencia
No se conocen bien, aunque podrían estar implicados los siguientes:
Fimbrias. La mayoría de las especies presentan abundantes elementos fimbrilares qu determinan fenómenos de adhesión, agregación y coagregación.
En el caso concreto de A. naeslundii se han descrito dos tipos de fimbrias. Las de tipo 1 se unen aproteínas de la película adquirida como estaterinas y proteínas ricas en prolina favoreciendo su adhesión a dicha película (uniones proteína-proteína). Las de tipo 2 reconocen receptores de lactosa y galactosa en superficies epiteliales, película adquirida y superficies bacterianas determinando en los dos primeros casos fenómenos de adhesión y en el tercero de coagregación (unioneslectina-carbohidrato).
Ureasa y neuraminidasa. Estas enzimas elaboradas por A. naeslundii y A. odontolyticus la primera y por A. naeslundii la segunda tienen gran importancia en las placas dentales. La ureasa conduce, a partir de la urea, a la génesis de amoníaco que elevaría, al menos teóricamente, el pH de las placas. La neuraminidasa elimina ácido siálico de las glucoproteinas salivales; el resultado es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacilos grampositivos
  • Bacilos aerobios grampositivos
  • Clase Bacilos Grampositivos
  • Bacilos Grampositivos Y Granegativos
  • Bacilos Esporulados Anaerobios
  • bacilos gram positivos aerobios y anaerobios
  • Bacilos Grampositivos
  • Bacilos grampositivos esporulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS