Bacilos Y Las Infecciones Que Provocan

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Descubrimiento de los bacilos

Aunque Leeuwenhoek observó los primeros microorganismos al microscopio, que llamó animálculos también los describió, estableciendo una nomenclatura muy bien hecha para ser la primera, puesto que incluía los bacilos, los coccidios, los espirilos y muchas otras. Si hubiera profundizado en este descubrimiento, la bacteriología y la medicina habría avanzado muchoantes. El primer bacilo y también el primer microbio que se identificó fue el Bacillus anthracis, que es el germen del carbunco por Pasteur y Koch, practicamente al mismo tiempo en 1876. Realmente fue por Davaine en 1850, que fue el primero que lo describió y demostró la responsabilidad de los gérmenes en las enfermedades infecciosas. El segundo bacilo desubierto fue el bacilo de Koch y la espiroquetade la fiebre recurrente en 1873.

Los bacilos se suelen dividir en:
* Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana (tinción de Gram) en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacárido.
* Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido.

Aunque muchos bacilos son patógenos para el ser humano, algunos no hacen daño, puesson los encargados de producir algunos productos lácteos como el yogurt (lactobacilos).

INFECCIONES POR BACILOS

Los bacilos son una variedad de bacteria clasificada de acuerdo con su distintiva forma de bastoncillo. Las bacterias tienen
forma esférica (cocos), de bastoncillo (bacilos) o espiral/helicoidal (espiroquetas). La forma exacta la determina la pared celular de la bacteria, unaestructura rígida, compleja y formada por varias capas.
A pesar de que las bacterias se clasifican en parte por su forma característica, generalmente, incluso los bacilos, también se clasifican como grampositivas o gramnegativas dependiendo de su color después de aplicársele una tintura, llamada tintura de Gram, durante su análisis en el laboratorio. Las bacterias que se tiñen de azul songrampositivas y las que se colorean de rosa son gramnegativas. Sin embargo, la clasificación de las bacterias como gramnegativas y grampositivas también responde a ciertas características de su pared celular externa, a la clase de infecciones que producen dichas bacterias y al tipo de antibióticos capaces de destruirlas.
Infecciones por bacilos grampositivos
En el mundo de las bacterias, las grampositivasson una minoría. Por lo general son sensibles a la penicilina (ésta las destruye) y suelen ser lentas a la hora de desarrollar resistencia a este antibiótico. Algunas bacterias grampositivas (como ciertos estreptococos) pueden penetrar en lo más profundo del tejido, mientras que otras causan daño produciendo sustancias extremadamente venenosas (por ejemplo, las toxinas producidas por el Clostridiumbotulinum). Tres infecciones causadas por bacterias grampositivas son la erisipelotricosis, la listeriosis y el ántrax.


Erisipelotricosis

La erisipelotricosis es una infección cutánea de lento desarrollo causada por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae.
A pesar de que la Erysipelothrix rhusiopathiae crece principalmente en un medio con materia muerta o en descomposición, tambiénpuede infectar a insectos, moluscos, peces, aves y mamíferos. La gente suele infectarse después de una herida laboral, casi siempre una herida penetrante producida mientras se manipula materia animal (como carne, aves de corral, pescado, moluscos, huesos o conchas).

Síntomas y diagnóstico
Alrededor de una semana después de infectarse con Erysipelothrix rhusiopathiae, aparece un área sobreelevada,de color rojo púrpura y dura, en el lugar en que se produjo la lesión. Otros síntomas incluyen picor, quemazón e hinchazón alrededor del área afectada. La mano es la zona más frecuentemente afectada y la hinchazón puede limitar su uso. Dicha zona puede aumentar ligeramente de volumen. A pesar de que la infección suele desaparecer incluso sin tratamiento, el dolor y la incapacidad pueden durar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ganglios Inflamados Comúnmente Aparecen Cuando El Cuerpo Combate Las Infecciones Provocadas Por Resfriados
  • Anillarse distintas partes del cuerpo puede provocar infecciones GRAVES
  • bacilos
  • Bacilos
  • Bacilos
  • Bacilo
  • Bacilos
  • provocamos esto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS