Backgammon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad gran parte de la sociedad practica algún tipo de deporte o juego, pudiendo ser de mesa, con o sin tablero, al aire libre o en lugares techados, sea por competencia o por gusto personal.
Como todo juego o actividad deportiva debe tener una historia, un lugar de origen aun que muchas ocaciones las personas jueguen sin saber el origen y la finalidad de este asi comoel ajedrez, el domino, las damas inglesas y otros mas el backgammon es un juego muy antiguo que se juega.


HISTORIA DEL BACKGAMMON

Orígenes del Backgammon

El Backgammon es uno de los juegos de mesa más antiguos que requieren de una combinación de ingenio y de buena suerte. Se estima que fue creado hace 5000 años en la Mosepotamia. Para jugar Backgammon se necesitan dos jugadores,treinta fichas, un tablero y un ganador, suena sencillo, pero realmente no lo es tanto.

Se cree que el Backgammon es originario de la Mesopotamia en el Imperio Persa (actualmente Irán, Irak y Siria), y que es el juego más antiguo del que se tiene registro. El juego transcurría en superficies planas, generalmente de madera, se usaban piedras en lugar de fichas y los dados hechos de huesos, madera,piedra o cerámica. Tableros, fichas y dados de Backgammon pueden rastrearse cientos de años atrás, hasta tiempos de los Egipcios, Sumerios y Persas.

Artefactos utilizados

A lo largo de la historia el juego ha sido asociado a los líderes y aristocracia de estas civilizaciones antiguas, tal como lo demuestran las reliquias y literatura recogidas en excavaciones arqueológicas hechas en Persia,Grecia, Roma y el Lejano Oriente. Tableros de juego de 3x10, 3x12 y 3x6 fueron hallados en Egipto, y se lo conoce como el "Juego de los 30 cuadrados" o "Senat".

Estos artefactos datan de los años 3000 al 1788 AC y las reglas, así como los dados que se utilizaban son desconocidos. Tableros de madera fueron encontrados en la tumba real de Ur al Chaldees, el centro del reino Sumerio y datan del 2600AC. Estos tableros fueron encontrados junto a dados tetraédricos y son conocidos como "Los Juegos Reales de Ur". Un conjunto de reglas para una versión del juego de esa época fue encontrado en una tableta cuneiforme que data del año 177 AC.

Backgammon Romano

Los Romanos dejaron evidencia de un juego llamado "El Juego de las 12 Líneas", que utilizaba tableros de cuero y conjuntos de 30 fichas-15 de ébano y 15 de marfil- y data del año 600 AC. Se cree que es una derivación del juego egipcio "Senat". En el siglo 1 DC, este juego fue reemplazado por una variante de 2x12 líneas en lugar de las 3x12 de antes, acercándose más y más a la versión actual.

El juego llegó a Inglaterra con la conquista romana del siglo 1 DC, siendo conocido como "Tabola", nombre genérico que se le daba altablero en que se jugaba el juego. Este pasatiempo era muy popular y el juego favorito del Emperador Claudio. Alrededor del año 50 DC, Claudio escribió la historia del juego "Tabola" que, desafortunadamente, no llegó a nuestros días. Su carroza imperial estaba equipada con una cama y un juego de "Tabola" para poder jugar mientras viajaba.
El "Tabola" fue también el juego que causó las adicciones aljuego que inundaron Roma antes de que fuese declarado ilegal por la República. La multa por jugar en cualquier momento excepto durante la "Saturnalia" era de cuatro veces la apuesta, aunque esta ley era débil y rara vez aplicada. En el siglo 6 DC el juego fue llamado "Alea" (El Arte de Apostar con Dados). El "Alea" es el precursor directo del juego actual de Backgammon, aunque hubo muchasvariantes respecto a las posiciones de las fichas y los movimientos.

El Backgammon en Asia

En Asia un juego llamado "Nard" apareció antes del 800 DC en el sudoeste de Asia y Persia. El "Nard" se jugaba de forma similar al "Alea" y usaba sólo un dado para mover las fichas. También conocido como "Nardshir", "Nardeeshir", "Nard-i-shir" y "Takhteh Nard" que significa "Batalla en Madera".

Un texto...
tracking img