Backus & johnston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACKUS Y JOHNSTON S.A.

Reseña Histórica

La historia de esta corporación se inicia cuando el 17 de enero de 1879los señores Jacobo Backus y Howard Johnston fundan la fábrica de cerveza establecida en el Rímac, Lima – Perú. Posteriormente, el 13 de septiembre de 1889 dicha fábrica es adquirida por Backus y Johnston Brewery Company Limited en Londres.

Backus & Johnston Brewery CompanyLimited fue transformada en una empresa nacional cuando sus acciones fueron adquiridas en febrero de 1954 por inversionistas peruanos. A pocos meses de constituida, Backus y Compañía Nacional de Cerveza deciden crear Maltería Lima S.A., empresa dedicada a la fabricación de malta, con el objeto de garantizarse el abastecimiento de este insumo fundamental. En la misma época, Backus adquiere el control deCompañía Manufacturera de Vidrio del Perú S.A., fabricante de los envases utilizados para la cerveza.

Cervecería Backus & Johnston S. A. (en adelante Backus) fue constituida el 10 de mayo de 1955 sumiendo el activo y pasivo de la empresa Backus y Johnston Brewery Company Limited. Entre 1955 y 1973 el mercado se desarrolla significativamente, se moderniza la planta del Rímac y se adopta comoesquema de comercialización las centrales de distribución.

Línea de tiempo de los hitos relevantes en su evolución:
• 1876Los empresarios norteamericanos Jacobo Backus y Howard Johnston fundan en el Perú la Fábrica Sudamericana de Hielo S.A.
• 1879 La Fábrica Sudamericana de Hielo se convierte en The Backus & Johnston Brewery Ltd.
• 1889: Inicio de operaciones
• 1922 “Cristal”, la marca decerveza más representativa de Backus hasta la fecha, es lanzada al mercado.
• 1954 Un grupo de empresarios peruanos adquiere Backus & Johnston Brewery, que a partir de ese momento adopta el nombre de Cervecería Backus & Johnston S.A.
• 1994 Backus adquiere a sus principales competidores hasta ese momento, la Compañía Nacional de Cerveza y la Sociedad Cervecera de Trujillo.
• 1996 Backus sefusiona con la Compañía Nacional de Cerveza, la Sociedad Cervecera de Trujillo y la Cervecería del Norte para constituir la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.
• 2000 Backus adquiere la mayoría del accionariado de su último competidor importante en el Perú, Cervesur.
• 2002 El grupo colombiano Bavaria adquiere, en dos operaciones que involucran también al grupo venezolano Polar,más de la mitad del accionariado de Backus, con lo cual toma su control. Estas operaciones son cuestionadas y motivan investigaciones por parte de organismos reguladores del gobierno peruano e inclusive del Congreso de la República.
• 2005 SABMiller adquiere Bavaria y se convierte en el accionista principal de la Empresa
• 2006 Fusión UCPBJ y Cervesur, Embotelladora San Mateo,Quipudata, Corp. Backus y Johnston, Backus & Johnston Trading, Vidrios Planos del Perú, Inmobiliaria Pariachi, Inversiones Nuevo Mundo 2000 y Muñoz
• 2007 Cambio en el modelo comercial

Objeto Social

Constituye su objeto principal en la elaboración, envasado, venta, distribución y toda otra clase de negociaciones relacionada con bebidas malteadas y maltas, bebidas no alcohólicas y aguasgaseosas.

Asimismo, un objeto adicional de esta compañía es la inversión en valores de empresas sean nacionales o extranjeras; la explotación de predios rústicos; la venta, industrialización, conservación, comercialización y exportación de productos agrícolas, así como la prestación de servicios de asesoría en todo lo relacionado con las actividades antes mencionadas.

Misión

Poseer y potenciarlas marcas de bebidas locales e internacionales preferidas por el consumidor.

Visión

Ser la empresa más admirada en el Perú por:
(1) el crecimiento del valor de nuestra participación del mercado a través de nuestro portafolio de marcas.
(2) Ser el empleador preferido y su modelo de gestión.

Valores

Nuestra gente es nuestra ventaja más duradera, la responsabilidad es clara e...
tracking img