Backus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luciana Mercado

La responsabilidad social
Gestión de la ética y la responsabilidad social: Caso Backus

Introducción:

“Unión de Cervecería Backus y Johnston” o como mejor se le conoce por todos sus consumidores peruanos, Backus es considerada como una empresa líder en el mercado nacional e internacional por su importante participación en el mercado nacional, porque representa una fuenteimportante de trabajo y porque juega un gran papel en la dinamización del mercado interno al articular proveedores de diversa naturaleza dentro de su cadena productiva.

De la misma manera, Backus tiene una historia de compromiso social con el Perú al haber apostado por la inversión en educación y cuidado del patrimonio histórico y cultural del país a través de la recordada Fundación Backus[1],cuya actividad hizo que la empresa sea acreedora de diversos premios y reconocimientos[2] . Asimismo, la opinión pública considera a dicha empresa como una de las principales contribuyentes a la comunidad[3]. De esta manera vemos que Backus se presenta a sí mismo y es considerada como un caso exitoso de relación entre empresa, Estado y comunidad.

Luciana Mercado

1. Cómo se promueve elcomportamiento ético en Backus

Desde noviembre del 2007 se creó en Backus el “Comité de Ética”, con el objetivo de procesar las denuncias que formulen sus colaboradores, proveedores y, terceros en general, sobre presuntas conductas antitéticas, en las que puedan incurrir los trabajadores de la empresa, infringiendo la política de ética creada por la gerencia general. Además, este comité tienecomo función, divulgar entre los colaboradores, proveedores y terceros vinculados a la empresa, los alcances de la Política de Ética aprobada por el Directorio. A así también como:Velar por el cumplimiento de la Política de Ética, recibir, registrar y conducir la investigación de los reportes de las conductas antitéticas que se reciban por partes de los trabajadores de la empresa o terceros,recomendar a la Administración las medidas que se estimen pertinentes relacionadas con los reportes de las conductas antieticas ,informar al Comité de Auditoría sobre los reportes de conducta antiética recibidos, investigaciones realizadas y recomendaciones efectuadas a la Administración con relación a las mismas.

2. Principales situaciones conflictivas o dilemas éticos que se presentan en lagestión de la empresa

Los principales situaciones conflictivas o problemas antitéticos de la empresa Backus se han visto contabilizados por el comité de Etica desde su año de creación. Son 23 casos mostrados en el presente cuadro:

Luciana Mercado
[pic]

Luciana Mercado

3. Aspectos éticos principales del código de ética o del reglamento interno
BackusBackus afirma tener como reglamento interno de su empresa, principios universales relacionados con los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. En base estos principios he puesto los mas sobresalientes:

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección
de los derechos humanos fundamentales a nivel internacional
dentro de su esfera de influencia.Principio 2: Asegurarse de que sus propias corporaciones no actúan
como cómplices en la violación de los derechos humanos.

Principio 3: Se pide que las empresas apoyen la libertad de afiliación
y el reconocimiento efecto del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Que promuevan la eliminación de todo tipo de trabajo
forzoso u obligado.

Principio 5: Que promueven laerradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Que promuevan la eliminación de la discriminación
con respecto al empleo y la ocupación.

Principio 7: Se pide a las empresas que fomenten los enfoques
preventivos ante los desafíos medioambientales.

Luciana Mercado

Principio 8: Lleven a cabo iniciativas para fomentar una mayor
responsabilidad medioambiental.

Principio 9: Faciliten el...
tracking img