Baclofeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ENFERMERIA BASICA SEMIESCOLARIZADA



CAMPO CLINICO 3

FARMACOS
BACLOFENO
CLARITROMICINA
CLONAZEPAN

BACLOFENO
El baclofen es un relajante muscular activo por vía oral. Se trata de un derivado del neurotransmisor inhibidor ácidogamma-aminobutírico (GABA). Es utilizado clínicamente para tratar la espasticidad y mejorar la movilidad de los pacientes con esclerosis múltiple y otras lesiones de la médula espinal, aliviando el dolor y la rigidez muscular. También mejora la función de la vejiga e intestino en algunos de estos pacientes.
Por vía intratecal, el baclofen se utiliza para tratar desórdenes espásticos de origen cerebral ytambién para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.
Mecanismo de acción: no se conoce con exactitud el mecanismo de acción, aunque se cree que el fármaco actúa a nivel de la médula espinal bloqueando las vías de transmisión aferentes polisinápticasa y monosinápticas. El baclofen inhibiría la transmisión de impulsos por estas vías actuando como un neurotransmisor inhibitorio bien por sí mismo,bien induciendo una hiperpolarización de los terminales nerviosos primarios, lo que inhibiría la libreación de neurotransmisores excitatorios como el glutamato o el aspartato. Como el baclofen en dosis elevadas ocasiona una depresión del sikstema nervioso central, se ha postulado que el fármaco también actúa a nivel supraespinal. Incluso, se ha descrito el baclofen como un agonista GABA, lo quereduciría la liberación de los neurotransmisores aspartato y glutamato y reduciría la excitabilidad de los neuronas alfamotoras.
Farmacocinética: el baclofen administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente, aunque su biodisponibilidad varía de un paciente a otro. La velocidad y extensión de la absoricón son inversamente proporcionales a la dosis. Las concentraciones máximas en sangre seobtienen a las 2-3 horas. El baclofen se distribuye ampliamente por el organismo, y sólo cruza la barrera hematoencefálica en muy pequeña proporción. Su unión a las proteínas del plama es pequeña. El fármaco es metabolizado en un 15% por el hígado, siendo el resto eliminado sin alterar por vía urinaria. La semi-vida de elinminación es de 2.5 a 4 horas. Entre el 75-80% de la dosis se excreta porvía renal, en forma de fármaco sin alterar o de metabolitos y el resto se elimina en las heces.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple o en otros desórdenes de la médula espinal (isquemia espinal, tumor espinal, mielitis transversa, espondilosis cervical, parálisis cerebral o mielopatía degenerativa)
* Administración oral:
* Adultos:Inicialmente, 5 mg tres veces al día, aumentando las dosis gradualmente cada tres días en 5 mg en cada administración (o sea 15 mg/día) hasta alcanzar las dosis de 40 a 80 mg al día.
* Niños > 8 años: inicialmente entre 10 y 15 mg/día en dosis divididas. Luego aumentar gradualmente hasta un máximo de 60 mg al día.
* Niños entre 2 y 7 años: inicialmente 10-15 mg/día en 3 dosis divididas. Lasdois se pueden aumentar gradualmente hasta un máximo de 40 mg al día
* Administración intratecal:
* Adultos: antes de instalar la bomba de infusión e iniciar un tratamiento crónico, el paciente debe mostrar una respuesta positiva a una infusión de prueba. La infusión de prueba consiste en una dosis de 50 µg en un volumen de 1 ml administrados en el espacio intratecal en un minuto. Larespuesta se debe evaluar en las 4-8 horas siguientes. Si la respuesta es positiva, se calculará la dosis total a administrar. Si la respuesta no es positiva, se realizará una segunda prueba con una dosis de 75 µg en un volumen de 1.5 ml administrados 24 horas después de la primera dosis. Si no se consigue todavía una respuesta positiva, se puede llevar a cabo un tercer intento con una dosis...
tracking img