Baco (caravaggio)

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Baco.

Es un cuadro del pintor italiano Caravaggio, realizado al óleo (aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura) sobre lienzo y tieneunas dimensiones de 98 centímetros de alto por 84 de ancho.
Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.
Su datación no es segura, dándose por algunos autores la fecha entre 1596 y1597 y situándolo otros hacia 1598.

Fue pintado poco después de que Caravaggio se uniera a la casa de su primer patrón importante, el cardenal Del Monte (fue un cardenal y diplomático italiano,conocido especialmente por ser mecenas de Caravaggio).
Parece que el cardenal lo encargó para regalarlo a Fernando I de Médicis con ocasión de las celebraciones de las bodas del hijo Cosme II, que eraabstemio.

La pintura representa a un joven dios Baco, reclinado a la manera clásica con uvas y hojas de parra en el pelo, manoseando el cordel de la floja toga que le cubre. Sobre una mesa de piedraenfrente de él hay un bol de fruta y una jarra grande de cristal con vino tinto; con su mano izquierda ofrece al espectador un cáliz o copa de vino llana y ancha, aparentemente invitando alespectador a unirse a él.

El vino se ha servido hace poco, como indican la espumilla en la jarra, mientras que Baco sostiene en la mano el cáliz con poca seguridad como muestran las vibraciones; lasmejillas, como las manos, están sonrojadas y contrastan con la palidez de la piel, indicando un estado de ligera ebriedad.

Un pintor de la época describe la costumbre de pintar delante de una imagenreflejada en el espejo, motivo por el cual Baco tiene la copa en la mano izquierda, a pesar del obvio esfuerzo que le supone al modelo.
La fruta y la jarra han llamado más la atención de los expertos queel propio Baco. La fruta, porque la mayor parte de las piezas son incomibles lo que, según los críticos más serios, simboliza la fugacidad de las cosas mundanas. La jarra, porque después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caravaggio
  • Caravaggio
  • Caravaggio
  • Caravaggio
  • Caravaggio
  • caravaggio
  • Caravaggio
  • El Bacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS