Bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIS BACON
Vida: filosofo inglés del siglo XVI, nació en Londres el 22 de Enero y murió en la misma capital el 9 de Abril de 1626. Era el hijo menor de Nicolás Bacon (nombrado guardiándel Gran Sello por la reina Isabel I) y Ann Cooke Bacon (era sobrina de Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada una de las mujeres más ilustradas de su época). Bacon participóactivamente en los enfrentamientos políticos de su época, sus ideas cobran importancia durante el Renacimiento, Bacon hablara sobre la validez del pensamiento tradicional, oponiéndose a la lógica educativade Aristóteles ya que este busca el conocimiento del mundo mediante el intelecto humano, en lugar de centrarse en la naturaleza. Bacon propone un nuevo método inductivo desde donde se podrá acceder ala verdad. Su obra se divide en dos partes:
* 1º parte: Bacon opina que hay algo en nuestra mente que nos inclina a elegir el error y el camino fácil, por eso, antes de iniciar el método de lainterpretación de la naturaleza, es necesario eliminar los prejuicios (los ídolos de la mente).
* 2º parte: es donde desarrolla propiamente el método inductivo, tratando de construir el saber una vezque se ha procedido a la crítica de los ídolos o “errores”.
Aunque el método inductivo de Bacon quedó desfasado después de la revolución newtoniana, su clasificación de las ciencias influiría sobrelos enciclopedistas del siglo XVIII, la derivación de sus ideas dará lugar a una pedagogía basada en la “intuición” y las “lecciones de cosas”
Texto: Bacon destaca cuatro tipos de ídolos que son losque llenan el espíritu humano y son:
* Los ídolos de la tribu: tienen su fundamento en la misma naturaleza del hombre, se afirma erróneamente que el sentido humano es la medida de las cosas,cuando el entendimiento humano es con respecto a las cosas, como un espejo infiel, que recibiendo sus rayos mezcla su propia naturaleza a la de ellos y de esta suerte los desvía y corrompe.
* Los...
tracking img