Bacteria anaerobia

Streptococcus mutan

¿Qué son las
bacterias
anaerobias???

Streptococcus mutan
En 1924 Clarke lo aisló de algunas lesiones de caries de algunos seres humanos.

Su nombre se debe a que al ser observadas tenían forma de cocos en cadenas y en otros casos como cocobacilos, es decir, un comportamiento pleomórfico (modificación de forma).

Características
Son cocos gram positivos que se agrupan en cadenas, crecen en agar sangre donde producen alfa hemolisinas.

Para su aislamiento se emplea el agar mitis salivarius donde crecen formando colonias oscuras rodeadas de un halo de polisacáridos.

Son hábiles fermentadores de azúcares.

En su citoplasma poseen granos de reserva polisacáridos tipo amilopectina, para síntesis de ATP y eliminar ácido láctico.

En la membrana citoplasmática tiene enzimas de tipo transglucosidasas.

Los S. mutans y los S. sanguis tienen una transglucosidasa denominada glucosiltransferasa, que polimeriza las moléculas deglucosa de la sucrosa, de la dieta formando glucanos insolubles (mutanos).
El S. salivarius tiene una transglucosidasa denominada fructosiltransferasa que polimeriza las moléculas de fructosa de la sucrosa de la dieta.
El mutano producido por el S. Mutans es un polisacárido de glucosa muy adherente que se fija en la superficie del esmalte del diente, promueve la formación de microcolonias bacterianas (placa bacteriana).

El S. Mutans es el más agresivo, produce caries múltiples y destructivas, en caras oclusales y fisuras de caras lisas.

Mecanismo de producción
Los S. Mutans, S. Sanguis y S. Salvarius actúan sobre la dieta cariogénica consistente en sucrosa, con las transglucosidasa respectiva.

El S.Mutans y S. Sanguis con su GTF ataca a la sucrosa, desdobla en sus monosacáridos estructurales ( Fructosa y glucosa), polimeriza las moléculas de glucosa formando mutano, quedando libres las moléculas de fructosa.

El S. Salivarius actúa sobre la sucrosa con la FTF, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Bacteria anaerobia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacteria-Anaerobia/236359.html

MLA

"Bacteria anaerobia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacteria-Anaerobia/236359.html>.

MLA 7

"Bacteria anaerobia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacteria-Anaerobia/236359.html>.

CHICAGO

"Bacteria anaerobia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacteria-Anaerobia/236359.html.