Bacteria coliforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
SUB-PROGRAMA AGRO Y MAR








INTRODUCCION

Se conocen diversos agentes patógenos que pueden ser trasmitidos alser humano por medio del agua. Dentro de estas bacterias, se encuentran las pertenecientes al grupo de "coliformes". Estas habitan en el intestino grueso de mamíferos y aves (animales homeotermos).
Las bacterias coliformes pertenecen al grupo gran negativas y se caracterizan por fermentar la lactosa con desprendimiento de gas, generando cambio de color, en el medio de cultivo (caldo MC' Conkey),el cual vira del color rojo al amarillo.
Entre estas bacterias "coliformes", se destaca la presencia de la Escherichia Coli, la cual es reconocida universalmente como uno de los principales indicadores biológicos de contaminación fecal de las aguas
Esta bacteria puede generar infecciones intestinales si su concentración en el agua supera los parámetros establecidos. Teniendo en cuenta losproblemas que pueden llegar a ser generados por las bacterias coliformes en altas concentraciones, a saber: la gran cantidad de diferentes casos de infecciones gastrointestinales que año a año se incrementan; el asentamiento de familias con mascotas, sin agua potable, sin sistemas cloacales; y el poco control de los desperdicios domiciliarios, que muchas veces son arrojados sin ningún tipo detratamiento previo a las aguas del río.

Coliforme
Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, la Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860. Von Escherich la bautizó como bacterium coli ("bacteria del intestino", del griego κολον, kolon, "intestino"). Con posterioridad, la microbiología sistemática nombraría elgénero Escherichia en honor a su descubridor.
La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.
Los coliformes son una familia de bacterias que se encuentran generalmente en las plantas, el suelo, los animales y los humanos. Lapresencia de bacterias coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el suministro de agua puede estar contaminado con aguas fecales o de desechos en descomposición. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo
Las bacterias coliformes son bacilos cortos, gram negativos que fermentan la lactosa y formanácido y gas.
Son anaeróbios facultativos, se multiplican a mayor rapidez a temperatura entre 30 y 37 ºC, crecen a gran abundancia en medios corrientes, como caldo y agar.
La colonia de E. Coli en agar E.M.B (eosina y azul de metileno) tienen 2 a 4 mm de diámetro, un centro grande de color oscuro e incluso negro, y tienen brillo verde metálico cuando se observan con luz refleja.
Bacterias queintegran el grupo
El grupo coliforme está formado por los siguientes géneros:
1. Escherichia
2. Klebsiella
3. Enterobacter
4. Citrobacter
Caracteres bioquímicos
El grupo contempla a todas las bacterias entéricas que se caracterizan por tener las siguientes propiedades bioquímicas:
1. ser aerobias o anaerobias facultativas;
2. ser bacilos Gram negativos;
1. no seresporógenas;
2. fermentar la lactosa a 35 °C en 48 horas, produciendo ácido láctico y gas.
Tipos de E. coli
Entre los diversos tipos de E. coli patógenos podemos diferenciar:

* E. coli enteropatogénico (EPEC): Son aquellas cepas asociadas a diarreas infantiles, denominadas a menudo gastroenteritis infantiles (GEI), que se presentaron en forma epidémica en la década de los 40 en los...
tracking img