Bacteria de la lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacteria de la lepra y terapias regenerativas
(NC&T) Para las células nerviosas, la especialización es unidireccional, pero como suele ser frecuente en biología, las reglas tienen excepciones. Lascélulas gliales (células del sistema nervioso que forman una vaina altamente aislante y especializada llamada mielina, que envuelve a las fibras nerviosas) bajo ciertas condiciones se "desdiferencian",reentrando en el ciclo celular y volviendo a una condición sin especializar, con la que pueden reparar tejidos dañados. Comprender cómo logran esto las células gliales, ayudaría no sólo a conocermejor las enfermedades neurodegenerativas, sino también al desarrollo de terapias regenerativas.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Usando la bacteria de la lepra, cultivos primarios de células glialeshumanas y de rata, así como de ratones modificados por ingeniería genética, un equipo de científicos de la Universidad Rockefeller ha descubierto nuevas vías moleculares que conducen a ladesmielinización (la pérdida de la vaina de mielina) así como a la desdiferenciación y proliferación celular de células de Schwann maduras, las células gliales del sistema nervioso periférico. Los científicos dela Rockefeller demostraron cómo la M. leprae, la bacteria causante de la lepra, transmite señales desde el exterior de las células de Schwann, induciendo la desmielinización y la proliferacióncelular.

"La identificación de un mecanismo de señales para activar la desmielinización temprana tiene implicaciones importantes, no sólo para el daño causado por la lepra sino también para enfermedadesdesmielinizantes neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, que resulta de la pérdida de la vaina de mielina en la célula glial", explica Anura Rambukkana, profesor de investigación en laUniversidad Rockefeller.

En el estudio, Rambukkana y sus colegas Nikos Tapinos y Makoto Ohnishi encontraron cómo la bacteria de la lepra activa la clásica vía Erk1/2, que usualmente regula una amplia...
tracking img