Bacteria Encontrada En La Tierra

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Encontrada bacteria en las profundidades de la tierra
Por: Félix Herranz
Un grupo de investigación dirigido en Princeton ha descubierto una comunidad de bacterias aisladas a casi tres kilómetros de profundidad que obtiene toda su energía de la degradación de rocas radiactivas y no de la luz solar.

Según miembros del equipo, el hallazgo sugiere que podría haber vida en condiciones extremassimilares incluso en otros mundos.

La comunidad bacteriana autosuficiente, hallada en una mina de oro de Sudáfrica, prospera a base de aguas subterráneas ricas en nutrientes, y ha estado aislada de la superficie de la tierra durante varios millones de años. Representa el primer grupo de microorganismos conocido que depende exclusivamente de compuestos de hidrógeno y azufre para su alimentación.Las condiciones extremas bajo las cuales viven estas bacterias se asemejan a las de la tierra en sus orígenes, pudiendo ofrecer una idea de la naturaleza de los organismos que vivieron mucho antes de que nuestro planeta tuviera una atmósfera de oxígeno.

Los científicos, que proceden de nueve instituciones colaboradoras, tuvieron que excavar 2,8 kilómetros bajo la superficie de nuestro planetapara encontrar estos inusuales microorganismos, llevando a especular que podría existir vida en circunstancias similares en algún otro sitio en el sistema solar.
Luz solar
La luz solar (radiación electromagnética) es la principal fuente de energía que recibe la Tierra. Gracias a ella, el planeta puede sostener la vida como la concebimos hoy.
Del total de la energía solar recibida por la tierra,un 30 por ciento es reflejada por las nubes y partículas presentes en la atmosfera, volviendo al espacio exterior, un 14 por ciento es absorbida por la atmosfera y sólo un 56 por ciento llega a la superficie terrestre. Los océanos y los continentes absorben parcialmente esa energía. Mientras que otra parte vuelve a la atmosfera como calor irradiado y reflejado. Algunos componentes de atmosfera,principalmente CO2 y vapor de agua, y otros gases, retienen el calor.
Este efecto es deseable y necesario para la vida, pero el incremento más allá de la concentración normal de carbono (CO2), provoca una retensión de calor mayor a la normal.
Actualmente, la concentración de CO2 en la atmosfera está aumentada en un 26 por ciento respecto del valor normal. Esto produce una mayor retención de calory, por lo tanto, un incremento de la evaporación de agua de la superficie del planeta. Como consecuencia, se da el aumento de la nubosidad, contribuyendo a la retensión del calor irradiado y reflejado por la tierra (como ocurre en un invernadero). Si no se reduce las emisiones de CO2 y se aumenta las masas forestales, este ciclo seguirá retroalimentándose y consecuentemente continuará aumentando latemperatura media del planeta.
El agua
IMPORTANTE | |
La composición química del aire varía con la altura. En la troposfera la mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases se complementa con el vapor de agua, que ejerce una fuerte influencia sobre el clima. El ozono de la estratosfera protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Cerca de las ciudades y zonas industriales existen máspartículas sólidas en suspensión y otros gases, que pueden ser dañinos. |
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de lascélulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ya te encontre
  • Encontramos
  • Te encontr
  • Órganos donde es normal encontrar bacterias y donde no
  • cuando el hijo del hombre venga encontrara fe en la tierra
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS