Bacteria patogena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacteria Patógena
Bacteria Vibrio cholerae: cólera.
a) Características de la bacteria.
Es una bacteria con forma de bastón. Se manifiesta como una infección intestinal. Se caracterizan por darpositivo en las pruebas de la catalasa y de la oxidasa. Es una bacteria anaerobia facultativa, y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa. Poseen flagelaciónpolar, que les otorga una movilidad máxima.

b) Forma de contagio.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante unaepidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada.

c) Tiempo de incubación.
1-3 días.

d) Signos y síntomas de la enfermedad.

Diarrea acuosa profusa, vómitosy entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Dolor abdominal por irritación de la mucosa. Lasdeposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos.
e) Prevención (vacunación)
Los comportamientos humanos relacionados con la higiene personal y la preparación de alimentos contribuyen en granmedida a la aparición y la gravedad de los brotes.
Por tanto, la educación sanitaria orientada a modificar los comportamientos es un importante componente de la prevención y el control del cólera.
Sedispone de vacunas anticoléricas orales inocuas y eficaces para la población general y el personal sanitario

f) Tratamiento.

Gran cantidad de suero, hasta 1L/h entre 15 y 30 días. Estos suerosdeberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento.
Antibióticos. están indicados para atenuar la situación, Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol.

g) Situación en México.
En México, el cólera se presentó por primera vez en 1833, siguiendo dos caminos: Nueva Orleans-La Habana-Yucatán y...
tracking img