bacteria

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo se encuentra colonizado por microorganismos ya desde el nacimiento, y sigue albergando una variada población de microbios durante toda la existencia delorganismo anfitrión. Aunque la ingestión de alimentos y agua supone cada día una oportunidad de colonización por nuevos microorganismos, la población microbiana permanece relativamente estable a no ser quese altere el equilibrio de la microflora.








Esófago
Se pueden aislar levaduras y bacterias orofaríngeas, así como bacterias que colonizan el estómago, a partir de muestras delesófago. Sin embargo, aparentemente la mayoría de estos microorganismos son colonizadores temporales que no se establecen de forma permanente en esta localización. Las bacterias rara vez causan enfermedad enel esófago (esofagitis); la mayor parte de las infecciones son debidas a Candida spp. y a virus como el virus herpes simple o el citomegalovirus.








Estómago
Puesto que el estómagocontiene ácido clorhídrico y pepsinógeno (secretados por las células parietales y principales que tapizan la mucosa gástrica), los únicos microorganismos presentes son un pequeño número de bacterias contolerancia a los ácidos, como las bacterias productoras de ácido láctico (géneros Lactobacillus y Streptococcus) y Helicobacter pylorí. H. pylori es un agente etiológico de gastritis y enfermedadulcerosa. La población microbiana puede sufrir unas notables modificaciones tanto en número como en diversidad en los pacientes tratados con fármacos que neutralizan o disminuyen la producción de ácidosgástricos.

Intestino delgado
En contraste con la porción anterior del aparato digestivo, el intestino delgado está colonizado por numerosas bacterias, hongos y parásitos. La mayoría deestos microorganismos son anaerobios, como Peptostreptococcus, Porphyromonas y Prevotella. Aunque algunos microorganismos que causan a menudo gastroenteritis (como Salmonella y Campylobacter spp.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS