Bacterias Aerobias

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Bacterias aerobias
Las bacterias se pueden clasificar también en función de si necesitan oxígeno o no para sobrevivir: las aerobias precisan oxígeno mientras que las anaerobias no. Las bacterias que viven en las grietas hidrotermales son anaerobias. Muchas especies anaerobias producen intoxicaciones alimentarias.

Bacterias Anaerobio, organismo que puede vivir sin oxígeno. Los organismosanaerobios disponen de un metabolismo que produce energía a partir de nutrientes que carecen de oxígeno, habitualmente a través de procesos de fermentación, aunque en ocasiones, como en el caso de los que habitan en las profundas grietas hidrotermales marinas, lo hacen mediante reacciones que emplean compuestos químicos inorgánicos. Todos los anaerobios son organismos simples, como las levaduras y lasbacterias; aquellos organismos que mueren en presencia de oxígeno se denominan anaerobios estrictos, mientras que el resto se conocen con el nombre de anaerobios facultativos.

Aerobio (del griego aer, ‘aire’; bios, ‘vida’), organismo que sólo puede desarrollarse en presencia de oxígeno atmosférico, del que precisa para la respiración. La atmósfera puede ser aérea o subacuática, ya que existeaire disuelto dentro de las masas de agua (los peces son organismos aerobios que respiran aire disuelto). La atmósfera aérea contiene, al menos, 20 veces más oxígeno que la acuática, lo que condiciona el diseño de los órganos respiratorios de los animales de vida aérea o acuática.
Los gases principales que afectan al desarrollo microbiano son el oxígeno y eldióxido de carbono. Las bacteriaspresentan una respuesta amplia y variable aloxígeno libre clasificándose en los siguientes grupos:
a).- Aerobios
:Bacterias que se desarrollan en presencia de oxígeno libre y obtienen energíade las reacciones metabólicas dentro de ellas tenemos las siguientes:

Obligadas: requieren O
2
para crecer (21%)
.

Facultativos: no requieren pero crecen mejor en presencia de O2
.
Microaerófilos:
Bacterias que crecen en presencia de pequeñas cantidades de oxígeno libre.Requieren pero a niveles mas bajos que los atmosféricos (1

15%).
b).- Anaerobias:
Bacterias que se desarrollan en ausencia de oxígeno libre.

Aerotolerantes: no requieren y crecen pro cuando el O
2
estápresente.

Obligados la presencia de O
2
letal.
c).- Anaerobias facultativos:
Bacterias que se desarrollan tanto en presencia como en ausencia de oxígenolibre. Para desarrollar bacterias aerobias se incuban los medios de cultivo enagitación constante o introduciendo aire estéril en el medio.Los anaerobios estrictos son muy sensibles al O
2
por los que se debe evitar laexposición de estosmicroorganismos al O
2
. Se puede obtener un ambiente deanaerobios por los siguientes métodos:
A.-
Agregando al medio de cultivo un compuesto reductor, como es eltioglicolato sódico, para disminuir el contenido de O
2
.
B.-
Quitando el O
2
por procedimientos mecánicos y reemplazándolo por N
2
oCO
2
.
C.-
Mediante reacciones químicas dentro del recipiente que contiene el mediodecultivo inoculado para combinar el oxígeno libre con otro compuesto. Porejemplo: al encender una vela se transforma el oxígeno en dióxido de carbono
La mayoría de los animales y de las plantas son aerobios; oxidan completamente los combustibles del organismo para desprender dióxido de carbono y agua en un proceso que se denomina respiración. Los organismos que no utilizan oxígeno para la respiraciónson denominados anaerobios, existiendo otros, como las levaduras, que se comportan como aerobios facultativos, pues pueden utilizar uno u otro sistema de respiración.
PSICRÓFILAS O CRIÓFILAS:
Bacterias Psicrófilas son las que crecen a temperatura de refrigeración. Sonbacterias Psicrófilas los miembros del género
Speudomonas, Flaviobacterium Acinetobacter, Alcaligénes, Bacillus.
Crecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BACTERIAS AEROBIAS
  • bacterias mesofilicas aerobias
  • Bacterias Aerobias: Mesofilas.
  • Bacterias mesofilicas aerobias en alimentos
  • Bacterias Mesófilas Aerobias
  • BACTERIAS MESOFILICAS AEROBIAS DE LA CA hellip
  • Práctica de cuenta de bacterias aerobias en placa
  • Bacterias aerobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS