Bacterias anaerobias estrictas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS ANAEROBIAS ESTRICTAS

GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN

Las bacteria anaerobias son microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxigeno, ya que resulta toxico para ellas. Poseen un escaso poder de síntesis; de tal forma que su desarrollo en medios sintéticos químicamente definidos depende en buena medida del aporte de diversos factores de crecimiento, especialmente vitaminas.Por el contrario, suelen estar dotadas de numerosas enzimas, que les permiten actuar sobre muy diferentes productos orgánicos. La degradación o fermentación o ambas de estos últimos compuestos conduce a la formación de tres tipos de sustancias: simples, utilizadas para procesos de síntesis, intermedias, para la obtención de energía y terminales o catabolitos que son devueltos al medio.Atendiendo a su morfología, los anaeróbicos de interés clínico se clasifican en dos grupos:

ESPORULADOS: constituidos por bacilos grampositivos, generalmente móviles, con un esporo central, subterminal o terminal, que puede ser o no deformante. Dentro de este grupo se encuentran los clostridios que, atendiendo a los procesos patológicos que determinan, pueden subclasificarse en neurotóxicos,histotoxicos, piógenos, heterotoxicos y periodontopatogenos.

NO ESPORULADOS: comprenden un conjunto heterogéneo donde se engloban cocos y bacilos, tanto grampositivos como gramnegativos y espiroquetas.

ANAEROBIOS ESPORULADOS: GENERO CLOSTRIDIUM
Clostridium es un género de bacterias anaerobias, bacilos grampositivas, parásitas y saprófitas algunas de ellas, que esporulan, y son móviles, en generalpor intermedio de flagelos peritricos. Toman la forma de fósforo, palillo de tambor o huso de hilar, de ahí su nombre griego "Klostro", que significa huso de hilar. Las especies más importante son el Clostridium botulinum productor del botulismo, el Clostridium novyi, Clostridium septicum, Clostridium perfringens productor de la gangrena gaseosa y Clostridium tetani productor del tétanos.Hábitat
No todas las especies son patógenas, algunas forman parte de la flora intestinal normal. Las especies de Clostridium están ampliamente distribuidas en el ambiente, habitando el tracto gastrointestinal tanto de humanos como animales. A pesar del interés en relación de Clostridium por razón de que estos organismos están involucrados con diarrea en niños y en la etiología del cáncer de colon, haypocos datos disponibles sobre el hábitat intestinal de la bacteria.

Patología
Los Clostridium incluyen bacterias comunes y libres en la naturaleza, así como patógenos de importancia.[] Las especies principales responsables de enfermedades en humanos son:

CLOSTRIDIUM TETANI
Clostridium tetani es una bacteria, grampositiva formador de esporas, y es anaerobio, Encontrado en la naturalezacomo esporas en el suelo o como parásito en tracto gastrointestinal de animales, causante de toxicidad grave en los humanos, provoca el tétanos generalizado, tétanos cefálico, tétanos de las heridas y tétanos neonatal.

Características
C. tetani es de forma bacilar, una bacteria anaeróbica que se tiñe Gram positiva en cultivos frescos, pero en cultivos establecidos, se tiñe Gramnegativa. Duranteel crecimiento vegetativo del organismo, no sobrevive en presencia de oxígeno, es sensible al calor y posee un flagelo que le provee motilidad. A medida que la bacteria madura, desarrolla una endospora terminal, que le da al microorganismo su apariencia característica. Las esporas de C. tetani son extremadamente resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos. Estas esporas estánampliamente distribuidas en tierras fertilizadas y puede encontrarse también en la piel de humanos y en heroína contaminada.

Manifestaciones clínicas
El tétanos generalizado afecta los músculos bulbares y paraespinales, esto causa trismo, risa sardónica, dificultad para tragar, irritabilidad y opistótonos. También afecta el sistema nervioso vegetativo causando sudoración, hipertermia, arritmias...
tracking img