Bacterias beneficas para el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias benéficas para el ser humano.

NOMBRE DEL MODULO: procesos de obtención de energía y los tipos de obtención celular
INTRODUCCION: en este tema aprenderemos los tipos de bacterias benéficas que existen para el bien humano y nos ayudan a tener una mejor vida sana y sin enfermedades.

BACTERIAS BENEFICAS.
Cuando se habla de transmisión de microorganismos, podemos imaginar bacterias,virus u hongos patogénicos que amenazan la vida del hombre o la productividad de cultivos, pero pocas veces nos detenemos a pensar en la existencia de microorganismos benéficos para los diferentes hospederos. La transmisión de microbios –desde un hospedero infectado hasta un susceptible- es una manera de asegurar la vida para la progenie. Sin embargo, la vida para alcanzar el hospedero correctoes variable. En algunos casos es por contacto directo entre hospederos;
Entre otros; es atreves de vectores, o del suelo, donde los microorganismos yacen bajo formas resistentes, y en casos extremos, explorando nuevos hospederos (hospederos alternativos). La transmisión de microorganismos benéficos a sido poco estudiada. Se trata de un fenómeno importante porque podrían proveer el éxitocompetitivo tanto del microorganismo como del hospedero en un ambiente determinado. Por ejemplo, algunas bacterias de los géneros Rhizobium y frankia son capaces de fijar nitrógeno de la atmosfera cuando se encuentran en simbiosis, las bacterias con leguminosas y arbole actinorrizicos, respectivamente. En estas simbiosis, las bacterias transfieren el nitrógeno fijado (combinado) a las plantas y a cambioreciben de ellas fotocintato (fuente de carbono), que utilizan para dar energía. Algunas bacterias benéficas del genero pseudónimas (por ejemplo p. fluorescencias) que viven en la zona influenciada por los exudados de la raíz de las plantas, que sirve de protección contra los microorganismos patógenos. Bacterias de los géneros burkhorlderia y azospirillum entre muchas otras, producen sustanciassecuestradoras de hierro(sideroforos), con lo cual privan de hierro a otros microorganismos patógenos. Las bacterias que viven en los tejidos internos de las plantas sin causar un daño aparente (endófitas) son capaces de estimular el crecimiento de las plantas. Se piensa que las bacterias endófitas, al estar en una asociasion intima con las plantas, podrían tener efectos benéficos con mayortrascendencia en comparación con las bacterias que viven en la zona influenciada por la raíz (rizosfericas) las bacterias endófitas tienen menor competencia que las bacterias rizosfericas para tomar sus nutrientes y por lo tanto podrían brindar cualquier beneficio directamente a la planta hospedera.

BACTERIAS BENEFICIOSAS: son aquellas que producen algo útil para el organismo del hombre, porejemplo, LACTOBACILLUS CASEI, ayuda a fortalecer la flora intestinal y reforzar las defensas, en condiciones propias a la, ESCHERICHIA COLI que viven en el tracto intestinal es en parte beneficiosa ya que en condiciones no agresivas, (relación sombiotica), esta bacteria proporciona al organismo síntesis de vitamina B12, que las propias células del cuerpo no puedan realizarlas.
Se ha estimado que anuestro aparato digestivo, habitan unas 40 especies de bacterias, algunas de las bacterias patógenas, productoras de enfermedades, que a menudo invaden ciertas partes de nuestro organismo. Los PROBIOTICOS y BIFIDDOBACTERIAS se encuentran es sobre todo en los productos lácteos fermentados.
Las bacterias beneficiosas producen los ACIOS ACETICOS, LACTICO y FORMICO Y bajan el pH del intestino gruesoinhibiendo así el crecimiento de bacterias patógenas. Nuestro nivel de salud depende en gran medida de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que estas sean capaces de ejercer sobre las patógenas. Algunas de las bacterias beneficiosas pueden desarrollarse en ambiente que carecen casi totalmente de oxigeno como las BIFIDOBACTERIAS. Otras requieren pequeñas cantidades de oxigeno...
tracking img