Bacterias beneficiosas introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Escuchar la palabra “Bacteria” quizás nos trae a la mente enfermedades e infecciones
Parece mentira, pero pese a lo aterrador y preocupante que suena , las bacterias son másbeneficiosas que perjudiciales para las personas. Sólo una muy pequeña parte de las bacterias son patógenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas.
Es cierto que muchos de los malesque sufrimos en nuestro cuerpo se deben al ataque de las bacterias, pero no todas son malas, sino que existen algunas como las conocidas bacterias beneficiosas que se encuentran en nuestros alimentosy hasta en nuestro propio organismos estas nos traen un sin fin de beneficios

Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus),encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebollitas...). Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las fermentaciones necesarias para que las materiasoriginales se transformen en esos ricos derivados.
En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comiday un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina... que son elementos esenciales para la vida humana.
También hay bacterias que defienden al ser humano de lasagresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten. En este caso, se dice que actúan como un escudo protector.
En Medicina,utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementosimprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).
Como vemos hay mucho de las bacterias que nos son de gran ayuda ,y aunque lo anterior solo fue una pincelada hay mucho mas por...
tracking img