Bacterias bucales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microorganismos Diversidad e Importancia
Proyecto “Bacterias bucales: un riesgo para la salud”
Escrito por: Nataly Aviña.
Formulación del problema:
* ¿Cuáles son las bacterias más comunes que se encuentran en la cavidad bucal?
* ¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes causadas por bacterias?
* ¿Serán las mismas bacterias las que afectan la salud bucal a los sereshumanos y a los animales?
Objetivos:
* Determinar algunas de las bacterias que se pueden encontrar en la cavidad bucal de humanos y algunos animales
* Observar bajo el microscopio y mediante la realización de la tinción de Gram, las bacterias existentes en la saliva de tres sujetos y dos animales.
Introducción
Para el estudio de las bacterias se deben tener muestras de estas que permitanel análisis de las mismas, sin embargo, en ocasiones la cantidad de la muestra que se toma es insuficiente, por lo que dicha muestra se cultiva para que las bacterias se reproduzcan y de esa forma conseguir un mayor número de las bacterias a estudiar. Un cultivo es un método cuyo propósito es el permitirle a los microorganismos reproducirse, para lo cual se crea un medio óptimo para que favorecerel crecimiento del microorganismo eficazmente.
Dependiendo del tipo de bacteria, estas pueden tardar distintos lapsos de tiempo para su multiplicación, pero, en general, se multiplican en un tiempo aproximado de 24 a 48 horas si se tienen las condiciones adecuadas, el pequeño montículo que se observará será lo que se llama “Colonia”.
Para poder realizar el estudio de las características de lasbacterias se necesita aislarla, para lo cual se utilizará la caja de Petri en una primera instancia, después se colocará una pequeña porción de la colonia que se tiene en un tubo para poder verificar su pureza posteriormente.

Justificación:
El equipo decidió realizar el proyecto de “Bacterias bucales: un riesgo para la salud” ya que es de suma importancia saber cuáles son las bacterias queafectan nuestra cavidad bucal y cuáles son los riesgos que pueden llegar a producir a la larga.
Además en el equipo se presentó una inquietud por saber si las bacterias existentes en la cavidad bucal humana, son las mismas que afectan a los animales, es por esa razón que decidimos tomar muestras tanto de humanos y de animales (canes y aves) para después compararlas y presentar los resultados.

Marcoteórico
Bacterias:
Los procariontes miden de 1 a 10 micrómetros de largo y de 0.7 a 1.5 micrómetros de ancho y debido a su tamaño, los nutrientes y otras sustancias que necesitan pueden difundirse fácilmente en toda la célula. Presentan una diversidad de formas: esferas, barras o hélices.
Son microorganismos procariotas (sin núcleo definido y menos complejos), presentan orgánulos internos queson utilizados en la locomoción (algunos ejemplares de bacterias presentan flagelos). Poseen además una pared celular compuesta por peptidoglucano, es rígida y elástica, debajo de esta pared, se encuentra la membrana citoplasmática la cual tiene como función principal la regulación de las sustancias que entran y salen de la bacteria, en su núcleo se encuentra el material genético y está formadosolamente por un único filamento de ácido desoxirribonucleico.
Están agrupados en el reino Mónera, son los microorganismos más abundantes en la corteza terrestre (ya que habitan en todos los ambientes) y son los más primitivos. Aunque también depende del tipo de bacterias que sea, por ejemplo: las bacterias aeróbicas obligadas son aquellas que requieren oxigeno para vivir, mientras que lasanaeróbicas obligadas no utilizan este elemento ni para vivir ni para su metabolismo. Existen bacterias anaeróbicas facultativas, o sea que pueden vivir en presencia del oxigeno o crecen anaeróbicamente mediante la fermentación.
Las bacterias (eubacterias y arquebacterias) se clasifican según su forma de obtener energía para la respiración celular. Algunas de ellas son heterótrofas, lo cual significa...
tracking img