Bacterias como depuradoras de aguas residuales.

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
SISTEMAS DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUA RESIDUALES
Ana Lorena Camargo, Leidy Muñoz García y Kevin Ramírez Roncallo
DEFINICIÓN DE AGUA RESIDUAL
Aguas residuales se denomina a aquellas que resultan del uso doméstico provenientes de tocadores, baños, regaderas, cocinas, etc. tan bien las de uso industrial. Incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.Conocida como aguas servidas negras y cloacales. Para el tratamiento de estas aguas residuales se presentan tres tratamientos el primario secundario y terciario.
Se le llama tratamiento primario de aguas negras al proceso que se usa para eliminar los sólidos de las aguas contaminadas; secundario, al que se usa para reducir la cantidad de materia orgánica por la acción de bacterias (disminuir lademanda bioquímica de oxígeno) y terciario, al proceso que se usa para eliminar los productos químicos como fosfatos, nitratos, plaguicidas, sales, materia orgánica persistente, entre otros.
TRATAMIENTO SECUNDARIO O SISTEMA DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO
Los objetivos del tratamiento biológico son tres: (1º) reducir el contenido en materia orgánica de las aguas, (2º) reducir su contenido en nutrientes, y(3º) eliminar los patógenos y parásitos.
Estos objetivos se logran por medio de procesos aeróbicos y anaeróbicos, en los cuales la materia orgánica es metabolizada por diferentes cepas bacterianas. Entre las operaciones que se utilizan en el tratamiento secundario de las aguas contaminadas están el proceso de lodos activados, la aireación u oxidación total, filtración por goteo y el tratamientoanaeróbico.
Los tratamientos primario y secundario no eliminan a los nitratos ni a los fosfatos, éstos contribuyen a acelerar el proceso de eutroficación de los lagos, de las corrientes fluviales de movimiento lento y de las aguas costeras. Tampoco eliminan productos químicos como los plaguicidas, los radioisótopos de vida media grande, los ambientalistas los consideran insuficientes, limitados eimperfectos, por lo que exigen que se deba hacer un mejor tratamiento de las aguas negras y de los desechos industriales. Una parte de los sólidos eliminados en este tratamiento se utiliza para la elaboración de fertilizantes pero la mayor parte de ellos se usa de relleno de terrenos o se tira al mar.
LODOS ACTIVADOS
Es un tratamiento que emplea la oxidación para descomponer y estabilizar lamateria putrescible que queda después de los tratamientos primarios. En este sistema el agua a depurar se introduce en un depósito convenientemente agitado y aireado en el que el cultivo bacteriano se encuentra en forma de flóculos Tras un tiempo suficiente las bacterias han degradado la materia orgánica, se somete entonces la mezcla a un proceso de decantación para separar los flóculos (que formanun fango que será posteriormente tratado) y el agua depurada.
PLANTAS AEROBIAS

El proceso de degradación de los residuos orgánicos también se puede producir en condiciones anaeróbicas. La desventaja de la descomposición anaeróbica es la producción de gases como el metano y compuestos sulfurosos que producen malos olores. La ventaja principal del tratamiento anaeróbico es que no utiliza energíaexterna para mover componentes mecánicos como los aireadores utilizados en la plantas aeróbicas. Generalmente requiere de instalaciones menos costosas, no hay necesidad de suministrar oxígeno y el requerimiento energético es menor. Por otra parte se produce una menor cantidad de lodo (el 20% en comparación con un sistema de lodos activos), y además este último se puede disponer como abono ymejorador de suelos. Además es posible producir un gas útil.

FILTRACIÓN POR GOTEO

Se trata de rociar con el agua a tratar un filtro poroso, de aproximadamente 2 metros de grosor compuesto por rocas trituradas. Generalmente el tratamiento se realiza pasando el agua por dos filtros, o varias veces por el mismo filtro. Causa mal olor y es poco efectivo en temperaturas invernales.

BIODISCOS
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua residual como fertilizante
  • Proceso de desbaste en una planta depuradora de aguas residuales
  • Estacion Depuradora de Aguas Residuales
  • Tratamiento de aguas residuales en una depuradora
  • Cómo Depuran Las Aguas Servidas Sólo Con Lombrices
  • Manejo De Lodos En Depuradoras De Aguas Residuales
  • Aguas Residuales Uso De Bacterias
  • Cálculos Estación Depuradora de Aguas Residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS