Bacterias en el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los microorganismos y la agricultura
Muchos aspectos importantes de nuestro sistema de agricultura intensiva dependen por completo de las actividades microbianas en (Figura 1.7). Por ejemplo,muchas cosechas se deben al cultivo de plantas llamadas leguminosas, que viven en estrecha asociación con bacterias específicas que forman estructuras en sus raíces llamadas nódulos. En estos nódulosradiculares las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico (N2) en nitrógeno fijado (NH3) que las plantas utilizan para crecer.
Gracias a las actividades de estas bacterias fijadoras de nitrógeno lasplantas reducen la necesidad de costosos fertilizantes nitrogenados que pueden ser además agentes contaminantes.
También tienen gran importancia agrícola los microorganismos que ayudan al procesodigestivo en los animales rumiantes, como las vacas y las ovejas. Estos animales domésticos tienen un órgano digestivo especial denominado el rumen, donde una densa población de microorganismos realiza ladigestión de la celulosa, que es el componente mayoritario de las paredes celulares vegetales. Sin estos microorganismos, las vacas y las ovejas no podrían digerir este nutriente ni alimentarse portanto de materiales tan pobres como la hierba y el heno.
Los microorganismos también desempeñan papeles importantes en el reciclado de elementos que son esenciales en la nutrición vegetal, enparticular del carbono, nitrógeno y azufre. En el suelo y en el agua, las actividades microbianas convierten estos elementos a formas que son fácilmente asimilables por las plantas. Sin embargo, además debeneficiosos, los microorganismos también pueden acarrear perjuicios a la industria agrícola, pues las enfermedades de plantas y animales causan pérdidas económicas notables. Por ejemplo, enfermedadescomo el síndrome de las vacas locas pueden tener efectos dramáticos sobre la comercialización de la carne, así como las enfermedades sobre las cosechas puede reducir la cantidad de granos y otros...
tracking img