Bacterias en los alimentos

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ
PLANTEL: 34
“GERMÁN MERCADO CARDOZA”

CAPACITACIÓN:
AUXILIAR DE LABORATORISTA QUÍMICO
INVESTIGACIÓN:
HONGOS, LEVADURAS Y BACTERIAS BENÉFICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
ALUMNOS:
ALONDRA LILIBETH GONZÁLEZ JIMÉNEZ
SHEYLA PALOMA LOPEZ GARCÍA
CINTHIA LOBATO ROBINSON
EDGAR BARTOLO TORAL
DIANA NOHEMI VILLANUEVA VALLES
NAYELI BLAS RAMIREZVICTOR

PROF. VIOLETA MORALES GOMEZ

NANCHITAL VERACRUZ, A 14 DE OCTUBRE DEL 2013






INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaremos acerca de los beneficios que brindan las bacterias y otros microorganismos utilizados en la creación de alimentos como comúnmente los conocemos. Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de losalimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para otros seres vivos y el ambiente. Además, el hombre ha aprendido a aprovecharlos en beneficio propio. Por ejemplo, en la producción de alimentos. 

La biotecnología alimentaria tradicional utiliza ampliamente los microorganismos, que intervienen en diferentes etapas de la producción del alimento. Son esenciales para la producción demuchos alimentos, como el vino, la cerveza, panificados, productos lácteos, entre otros. En muchos de estos productos los microorganismos hacen su función durante el proceso de producción, pero no están presentes como células vivas en el producto alimentario. En otros, los microorganismos están presentes en el producto, como en muchos productos lácteos.  
Los microorganismos se usan tambiénampliamente para producir suplementos y aditivos (por ej. vitaminas, conservantes, aromatizantes y colorantes naturales), o aditivos para el procesado, como las enzimas. Las enzimas purificadas a partir de microorganismos se utilizan para producir ingredientes como el jarabe de maíz rico en fructosa. 
Muchos microorganismos, que tienen una larga tradición de utilización en la industria alimentaria, sehan modificado mediante técnicas tradicionales de mutagénesis y de selección. Esto ha permitido un uso cada vez más eficiente y controlado de los microorganismos. Además, en los últimos años se han desarrollado las herramientas para poder mejorarlos por técnicas de ingeniería genética, lo que ha hecho aún más eficiente su aprovechamiento.








MARCO TEÓRICO

El hombre utilizamicroorganismos (bacterias, hongos y levaduras) para la producción de alimentos desde tiempos remotos. Procesos como la producción de pan, salamines, cerveza, vino, queso y yogur implican el uso de bacterias o levaduras. Éstas se utilizan con el fin de convertir un producto natural como la leche o el jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogur o el vino.

Mediante laingeniería genética se pueden desarrollar bacterias y levaduras utilizables en la fabricación de alimentos y modificarles su genoma, introduciéndoles nuevas características. Por ejemplo, el diseño de bacterias lácticas recombinantes resistentes a bacteriófagos (virus que atacan a las bacterias), que las destruyen e impiden el proceso normal de maduración del queso o lo hacen lento e ineficiente. Otroejemplo lo constituye el diseño de bacterias que puedan usar como fuente de carbono, desechos de industrias, como el lacto suero procedente de las queserías, haciendo más rentable el proceso de producción industrial.











HONGOS, LEVADURAS Y BACTERIAS BENÉFICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.


Los Microorganismos

La definición clásica de microorganismo considera que es unorganismo microscópico constituido por una sola célula o agrupación de células. Se consideran como tales a las bacterias, los hongos (levaduras y hongos filamentosos muy pequeños), e incluye también a los virus, aunque la estructura de ellos es más simple y no llega a conformar una célula.
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacterias de los alimentos
  • bacterias por alimentos
  • Bacterias en los alimentos
  • Bacterias Usadas En Alimentos
  • ¿como obtiene una bacteria su alimento?
  • bacterias mas habituales en los alimentos
  • Bacterias mesofilicas aerobias en alimentos
  • combate las bacterias en los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS