Bacterias en peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virulencia molecular de la patogenia en peces salmónidos Yersinia ruckeri

Resumen:
Yersinia ruckeri es el agente causante entérico de la enfermedad de boca roja o yersiniosis en muchos salmónidos. Este micro organismo ha causado grandes pérdidas económicas en industria de acuicultura desde su primera descripción, pero el temprano desarrollo de una vacuna ha ayudado al control de laenfermedad. Esta puede ser la razón por la cual los mecanismo patógenos de la enfermedad ha dejado evasivas hasta hace poco, cuando los resultados obtenidos de la micro bilogía regular son han sido complementados por la biología molecular. Los datos obtenidos con estas técnicas modernas, las cuales son el objeto principal de este resumen, han comenzado a dar luz sobre la virulencia de este patógeno. Así,la adquisición de hierro por el sideróforo, ruquerobactina, proteólitica y actividades hemoliticas, asi como la resistencia a mecanismos inmunes, fue demostrada para estar implicado en la virulencia de esta bacteria. Además, estos datos, a largo plazo, ayudarán a clarificar el estado taxonómico de este microorganismo y permitir al desarrollo de modos de prevenir nuevos brotes, que son enparticular interesantes hoy día, dado que las vacunas comerciales parecen ser ineficaces contra unos nuevos aislamientos.

Introducción:
Yersinia ruckeri es el agente aeteologíco y entérico de la enfermedad de la boca roja o yersiniosis (ERM), una septicemia general que afecta principalmente salmónidos. Aunque generalmente bien controlado mediante la vacunación y el tratamiento de antibiótico,esta enfermedad ha seguido causando brotes, sobre todo en zonas endémicas. En estos casos, las pérdidas pueden ser tan importantes como el 30-70 % de la reserva (Horne y Graneros, 1999). Poco se conoce, sin embargo, sobre los mecanismos de patogenicidad poseídos por este microorganismo (Horne y Graneros, 1999). Hay un aspecto adicional intrigante sobre Y. ruckeri: el dilema en curso sobre supertinencia al género Yersinia (Bercovier y Mollaret, 1984; Kotetishvili 2005). Durante los años pasados, el empleo de técnicas moleculares ha abierto nuevas posibilidades de ir más profundo en estas dos cuestiones (Fernandez 2004, 2007; Coquet 2002, 2005). Esta revisión resume las diferentes técnicas solidas a lo largo de los años que han estudiado los mecanismos de virulencia de este microorganismoasí como el conocimiento corriente sobre este asunto, dando la importancia especial a los estudios más recientes (para una revisión comprensiva sobre las características de Y. ruckeri y ERM mirar Horne y Graneros, 1999).

2. La posición taxonómica y la clasificación de intraespecie de Y. ruckeri
La asignación de esta bacteria Gram-negatica a un género dentro de la familia Enterobacteriaceaees todavía un debate abierto. Los estudios de homología de ADN indicaron una proximidad similar, compartiendo rangos de hasta aproximadamente del 30 % de homología, a la especie de los géneros Serratia y Yersinia; pero su colocación final fue hecha sobre la base del guanine más cytosine (la G + C) el contenido del ADN (Ewing 1978). Así, esta bacteria con G del 47.5-48 % + C (de Grandis 1988) sediferencia claramente de la especie Serratia (la G del 52-60 % + C) y es más cercano a otro Yersiniae (la G del 46-50 % + C). Sin embargo, esta clasificación siempre ha sido polémica y varios autores sugirieron que sea revisado y que este microorganismo aún podría constituir un nuevo género (Bercovier y Mollaret, 1984; Bottone 2005). Más recientemente, la secuencia de multilugar que escribe amáquina (MLST) y el análisis de 16 rRNA ha mostrado que Y. ruckeri era la especie más distante dentro del género Yersinia y, por lo tanto, que una nueva evaluación de su estado taxonómico sería necesaria (Kotetishvili et al., 2005). La especie sin embargo es incluida en el género Yersinia en la edición más reciente del Manual de Bergey de Bacteriología Sistemática (2005).
Además, este análisis...
tracking img