Bacterias Existentes En La Patilla

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Bacterias Fitopatógenas en Cultivares de Patilla
En siembras comerciales de patilla, en el oriente de Venezuela se detectó alta incidencia de pudrición de los frutos en plantaciones jóvenes de la variedad 'Charleston Grey'. La enfermedad Causó pérdidas elevadas en Soledad, distrito Independencia, estado Anzoátegui. Mediante pruebas fisiológicas y bioquímicas, utilizando medios diferenciales, sedeterminó que se trataba de una bacteria Erwinia del grupo amylovora.
Nubia Cabrera S. 
Investigador FONAIAP. EE. Anzoátegui, El Tigre

El cultivo de la patilla (Citrullus vulgaris) reviste gran importancia económica en la región oriental del país. El estado Anzoátegui, en los últimos años ha incrementado la superficie sembrada con dicho cultivo; sin embargo, las plantaciones de variaslocalidades de la región se han visto afectadas por una enfermedad cuyos síntomas consisten en la marchitez de las hojas y una mancha acuosa o aparentemente aceitosa de color verde oscuro, que aparece luego en la superficie del fruto.
Esta enfermedad ha ocasionado pérdidas económicas elevadas en siembras comerciales ubicadas en la localidad de Soledad, distrito Independencia, lo cual motivó larealización del presente trabajo, con la finalidad de identificar el agente causal de la misma.
Obtención de muestras
Las muestras, en su mayoría, fueron traídas al laboratorio por los productores con plantaciones afectadas,  para su respectivo análisis fitopatológicos. Otras, fueron recolectadas en vistas realizadas a siembras afectadas.
Aislamiento
De frutos enfermos se cortaron pequeñas seccionesde tejido, fueron desinfectadas  con alcohol al 70% y lavadas sucesivamente con agua destilada estéril, previa siembra directa en cajas de Petri, con  medio agar-papa-dextrosa. Las cajas fueron incubadas por 48 horas a 27°C. Adicionalmente, trozos del mismo tejido fueron triturados en  un  mortero con agua destilada fueron de una cámara de aislamiento y se dejaron por 10 minutos. Posteriormente,ansadas del material mercado así  obtenido, se sembraron en cajas de Petri con nutriente agar (Difco). Las cajas con la siembra fueron incubadas a 27°C por 48 horas.
Con la finalidad de saber cómo se presentan los síntomas de la bacteria en la planta de patilla se realizó un ensayo con semillas provenientes del suelo original de la plantación en la cual se detectó la enfermedad.
Se utilizó undiseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y cuatro replicaciones. Los tratamientos fueron:
A. Testigo
B. Con insecto presente
B. Con bacteria
D. Insecto más bacteria 
Distancia de siembra: 1,5 m 
Densidad de siembra: 5 semillas/réplica 
                               20 semillas/tratamiento
Se hicieron observaciones diarias
Pruebas de patogenicidad
Frutos de patilla de lavariedad 'Charleston Grey', aparentemente sanos, se inocularon con una suspensión de bacterias de 1 ,5 x 108 cél. bact/ml, mediante dos métodos:
1. Se realizaron punciones en la superficie del fruto con una aguja descartable estéril No.22 y se le colocó la suspensión por aspersión en esa zona.
2. Se seccionó un pedazo de la superficie del fruto abriendo una ventana y se colocó dentro de la suspensiónde bacterias; luego se cubrió con el pedazo seccionado anteriormente. Los frutos inoculados se mantuvieron en condiciones de cámara húmeda por 72 horas a temperatura de 28°C 2°C.
Identificación del agente causal
La identificación del agente causal se basó en la determinación de características culturales de las colonias: borde, elevación, consistencia, color y transmisión de luz;características morfológicas de la célula bacteriana: forma, presencia de flagelo y reacción de Gram, y características fisiológicas. 
La enfermedad aquí estudiada se presentó en condiciones de alta humedad y temperatura, comprendidas entre 24 y 32°C. Con los métodos utilizados se logró aislar repetidas veces una fitobacteria. El método del macerado de tejido enfermo resultó más efectivo porque indujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patillas
  • Que Es La Patilla
  • La Patilla
  • Existencia
  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • la patillada de mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS