Bacterias extremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Bacteriología

SITUACION DE BACTERIOLOGIA EN EL MUNDO
  BUSQUEDA, AISLAMIENTO Y ESTUDIO DE MICROORGANISMOS QUE HABITAN AMBIENTES EXTREMOS

Bacterias son microorganismos unicelularesrelativamente sencillos que presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas. La forma de las bacterias es muy variaday, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales: esferas (cocos), barras (bacilos)y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas no tienen el núcleo definido y presentan orgánulos internos de locomoción. Generalmenteposeen una  pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encargala bacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecen hasta en los ambientes más extremos.Algunos de los medio ambientes extremos más conocidos incluyen desiertos, picos de montaña, las cuevas, y los reinos congelados del Ártico y la Antártida. Algunos medio ambientes son muy calientes o muyfríos, extremadamente secos, o ambos. Otros están llenos de ácidos , se ven expuestos a altos niveles de radiación, se encuentran bajo una enorme presión, o de muchas maneras son lugares muy hostilespara los seres vivos.
Hasta hace relativamente poco, creíamos que la vida era sólo posible en condiciones “normales”, es decir, en las condiciones en las que nos desarrollamos los animalessuperiores: pH neutro, temperatura cercana a los 37º C, fuerza iónica parecida a la de la sangre, presión atmosférica, en presencia de oxígeno y ausencia de radiación. Sin embargo, existen microorganismos...
tracking img