Bacterias Fitopatogenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE COMPATIBILIDAD E INFECCIÓN DE LAS FITOBACTERIAS.
Los agentes cambiantes de enfermedad son muy cambiantes porque sus poblaciones genéticamente no son estables ni uniformes, de ahí que cultivos de plantas resistentes a una raza de un patógeno, con el tiempo llegan a perder su resistencia.
La mayoría de las plantas son resistentes al ataque de la mayoría de los patógenosvegetales. En la naturaleza es muy frecuente que las plantas sean atacadas por parásitos y aun así la mayoría de éstas permanecen sanas, o sea que los microorganismos no llegan a inducirles enfermedad; lo anterior indica que la resistencia es la regla o la generalidad y la enfermedad es la excepción.
Las plantas influyen sobre los parásitos en forma física y química. Cuando en las hojas existemucha cera y esta es de calidad, el agua de rocío o de lluvia resbala impidiendo que se presente una película de humedad que favorezca el establecimiento preintroductorio del parásito; lo anterior es un ejemplo de influencia física. La influencia química se da de muchas formas, como ejemplo se puede mencionar la producción y exudado de sustancias (aminoácidos, azúcares, vitaminas, toxinas, etc.) yasea por las raíces o partes aéreas de las plantas que favorecen o desfavorecen al microorganismo; en ocasiones estos exudados son tóxicos para algunos microorganismos y para otros no, otras veces inhiben la germinación de estructuras de resistencia del parásito o actúan como atrayentes o repelentes de los mismos.
Las células bacterianas individuales son muy frágiles y estándesprotegidas, por lo tanto deben de encontrar con rapidez un ambiente propicio para su proliferación y así evitar la muerte. Los requerimientos inmediatos son alta humedad relativa y un sustrato nutricional adecuado; aunque una nutrición mínima y alta humedad relativa con frecuencia son suficientes para establecer la infección, la temperatura óptima y la presencia de ciertos factores decrecimiento aumentan la velocidad de proliferación. Los procesos de infección incluyen: migración de la bacteria desde el lugar de multiplicación o sobrevivencia hasta el hospedante, reconocimiento y contacto de la bacteria con su hospedante, penetración y establecimiento de la bacteria en los tejidos hospedantes.
Ya que el patógeno se ha establecido en el hospedante, los procesos de infecciónterminan y a este momento se le considera como el tiempo en que se inicia la fase logarítmica de la división celular.
1. INOCULACION
La inoculación es el proceso mediante el cual entran en contacto, el patógeno (en este caso una especie de bacteria) con la planta hospedante. Las bacterias pueden migrar desde el sitio de hibernación o desde su fuente demultiplicación por medios propios o auxiliada por otros agentes como el agua, los insectos, el hombre, el viento otros. Las bacterias en el suelo se pueden tener en contacto accidentalmente con las raíces como consecuencia del crecimiento radical, sin embargo el contacto se da más bien como resultado de la locomoción del microorganismo en suelos microcapilares; la migración noes un movimiento al azar, sino una respuesta a estímulos que se originan en el hospedante. Los flagelos, además de proporcionar locomoción a las células bacterianas, capacitan al patógeno para recibir el estímulo y tomar contacto con su hospedante para causarle infección.
Las bacterias fitopatógenas son capaces de seguir un gradiente de concentración químico.La atracción de los patógenos es hacia sustancias o soluciones aminoácidos, azúcares, nucleótidos y vitaminas. Los fluidos que emanan de aberturas naturales (gutación) de las plantas presentan altos contenidos de aminoácidos (arginina y metonina) y carbohidratos (ribosa, arabinosa, glucosa), por lo que ejercen fuerte atracción hacia las células...
tracking img