Bacterias Fotosintéticas

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS

La vida en nuestro planeta depende en última instancia del fenómeno de la fotosíntesis y ésta la realizan tanto organismos eucariotes como procariotes.

Generalmente sepiensa que la fotosíntesis es propia o más abundante en las plantas verdes superiores, sin embargo, cuando menos la mitad de toda la fotosíntesis que se lleva a cabo en nuestro planeta es efectuada enlos océanos por las algas microscópicas y las bacterias.

La mayoría de los organismos fotosintéticos se caracteriza por utilizar la energía radiante por medio de pigmentos para fijar CO2 mediantereducción de azúcares y empleando al agua como fuente de protones y electrones.

Entre los organismos eucariotes fotosintéticos se encuentran las pantas verdes, las algas unicelulares ypluricelulares verdes, cafés, rojas, los dinoflagelados y las diatomeas. Existen tres grupos de organismos procariotes dentro de las bacterias, que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, estas son lasbacterias verde-azules, las verdes y las púrpureas.

Las bacterias azul-verde, viven en distintos tipos de ambiente, como es, el suelo y los océanos, utilizan el CO2 como única fuente de carbono yalgunas de ellas también emplean el nitrógeno atmosférico. Las bacterias sulfurosas como el género Chlorobium spp., son anaerobias estrictas y viven en pantanos y lagos donde hay abundancia de materiaorgánica que contiene azufre.

Las bacterias purpúreas no sulfurosas del tipo Rhodospirillum, requieren compuestos orgánicos como el etanol, acetato, etc. En especial ésta bacteria es anaerobia,respirando solo en ausencia de energía luminosa.
Recientemente se identificó una nueva bacteria aeróbica purpúrea, con capacidad fotosintética, la cual vive en ambientes marinos y salobres, a la cual ledenominó Halobacterium halobium.

La bacteria Halobacterium halobium puede vivir en concentraciones de sales hasta siete veces mayores a las del agua del mar y producir ATP a partir de energía solar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias Fotosinteticas
  • Cuadro comparativo entre bacterias fotosintéticas y microalgas
  • bacterias fotosinteticas
  • Las bacterias fotosintéticas
  • fotosintetico
  • fotosinteticos
  • Bacterias Fotosintéticas: Cianobacterias Uno De Los Pilares De La Evolución E Importancia Biológica
  • Metabolismo fotosintetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS