INTRODUCCION

Las bacterias Gram positivas tienen por fuera una pared celular gruesa constituida por peptidoglicanos (tambien llamada mureína), la que es mas delgada en las Gram negativas. Estasdiferencias en composición y estructura de la pared determinan el tipo de reacción (+ ó -) obtenida en la coloración Gram. Tanto las Gram-positivas como las Gram-negativas captan la misma cantidad decristal violeta (CV) e iodo (I). El complejo CV-I sin embargo es atrapado dentro de la célula Gram positiva por la deshidratación y la reducción del tamaño de los poros de la pared resultante delproceso de lavado con solvente.

En contraste en las Gram negativas la fina (y probablemente discontinua) capa de peptidoglicano no impide la extracción por el solvente del complejo. Avala lo antedicho elhecho que, si después de su tinción se tratan con lisozima bacterias Gram positivas, se ve que los protoplastos siguen teñidos, pero pierden el colorante si se los trata con alcohol. Esto indica queel colorante es fijado a nivel del protoplasto, y que la pared celular de las bacterias Gram positivas es la que impide la extracción del colorante.

Las bacterias Gram negativas tienen además unamembrana externa que le confiere mayor resistencia ante situaciones adversas.

Bacteria Gram positiva

En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen deazul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas".[1] Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celularpor lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria.[2] Lasrestantes son las bacterias Gram negativas.

La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Bacterias gram positivas y negativas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Gram-Positivas-y-Negativas/1822819.html

MLA

"Bacterias gram positivas y negativas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Gram-Positivas-y-Negativas/1822819.html>.

MLA 7

"Bacterias gram positivas y negativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Gram-Positivas-y-Negativas/1822819.html>.

CHICAGO

"Bacterias gram positivas y negativas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Gram-Positivas-y-Negativas/1822819.html.