Bacterias gram positivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Q.F.B. NELLY E. MONTEMAYOR VEGA

En Microbiología, se denomina como bacterias Gram-positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram positivas" o también "grampositivas". Son uno de los principales grupos de bacterias, las otras son las bacterias Gram negativas.

Q.F.B. NELLY E. MONTEMAYOR VEGA

Q.F.B. NELLY E.MONTEMAYOR VEGA

La pared celular es responsable de lo que le sucede al colorante utilizado en la Tinción de Gram (1884). La propiedad de teñirse o no de violeta oscuro (Gram positivas o Gram negativas) por esta coloración es un criterio de clasificación importante correlacionable con otras propiedades bacterianas. Unos pocos organismos son Gram-variables. Tanto las Gram-positivas como lasGram-negativas captan la misma cantidad de cristal violeta (CV) e iodo (I). El complejo CV-I sin embargo es atrapado dentro de la célula Gram positiva por la deshidratación y la reducción del tamaño de los poros de la pared resultante del proceso de lavado con solvente. En contraste en las Gram negativas la fina (y probablemente discontinua) capa de peptidoglicano no impide la extracción por el solvente delcomplejo.
Q.F.B. NELLY E. MONTEMAYOR VEGA

Sus principales características son: La red de mureína esta muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas Los aminoácidos implicados varían de una especie a otra. La constitución del esqueleto es característica de la especie y constituye una buen parámetro taxonómico Es frecuente la presencia de los aminoácidos L-diaminopimélico o de lisina Lospolisácaridos están unidos por enlaces covalentes (en el caso de tenerlos) Su contenido proteico es bajo. En ella se encuentran ácidos teicoicos

•La red de mureína presenta una sola capa •La constitución del saco de mureína es igual en todas las bacterias Gram negativas. •Contiene siempre únicamente meso-diaminopimélico •Nunca contiene lisina •No se encuentran puentes interpeptídicos. •Seencuentran grandes cantidades de lipoproteínas y lipopolisacáridos que representan hasta el 80 % del peso seco de la pared celular. Para mantener la estabilidad de las capas de lipopolisacáridos es necesario el ión Ca++. •En las bacterias Gram negativas la capa de mureína puede ser atacada por la lisozima cuando se las trata con EDTA (Etilen-diamino-tetracético). Este agente, al quelar el Ca++ liberauna parte de los lipopolisacáridos y permite la acción de la enzima.. •Hasta ahora no han podido demostrarse ácidos teicoicos.

El primer bacilo y también el primer microbio que se identificó fue el Bacillus anthracis, que es el germen del carbunco por Pasteur y Koch, practicamente al mismo tiempo en 1876. Realmente fue por Davaine en 1850, que fue el primero que lo describió y demostró laresponsabilidad de los gérmenes en las enfermedades infecciosas. El segundo bacilo desubierto fue el bacilo de Koch y la espiroqueta de la fiebre recurrente en 1873.

Febrero 1, 2002: Invisible y sin olor, una nube de esporas de ántrax (o carbunco) flota en el aire de la oficina. Adentro, la gente está conversando, riendo ... respirando. No tienen idea que hay algo maligno en el aire. Unbostezo, un suspiro, una alegre carcajada podría ser mortal. Así trabaja el bioterrorismo.

Estructura antigénica
La sustancia capsular de B. anthracis, constituída por un polipéptido de peso molecular elevado, sus células contienen proteína y un polisacárido somático, los cuales son antigénicos.

Patogenia
El antrax es una enfermedad primariamente del ganado lanar, bovino, equino y otrosanimales, afecta al hombre solo ocasionalmente, y se adquiere por la entrada de esporas a través de la piel o mucosas lesionadas

Una espora es una célula reproductiva producida por las plantas (hongos, musgos, helechos) y por algunos protozoarios y bacterias. La espora a menudo se desarrolla completamente después de un estado de latencia o hibernación. Ciertas bacterias producen esporas como...
tracking img