Bacterias gram positivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5 BACTERIAS GRAM POSITIVAS

Haemophilus
Los miembros del género Haemophilus son bacilos Gram negativos, pequeños, pleomórficos. Integran la flora normal de las mucosas del aparato respiratorio superior.
Dentro de la familia Pasteurellaceae se ubica el género Haemophilus (del griego haemo-sangre y philos-que ama) que está compuesto por bacterias, que como su nombre lo indica, requierenmedios enriquecidos con sangre o sus derivados para su aislamiento. La mayoría de las especies son no patógenas o oportunistas. El principal patógeno del grupo es el Haemophilus influenzae. Otras especies son patógenos primarios como, H. aegyptus y H. ducreyi.
1.- Morfología
Haemophilus influenzae se presenta como bacilos cocoides gramnegativos muy cortos y también se encuentran bacilos largos yformas filamentosas, lo que constituye el llamado pleomorfismo característico de esta especie. Son anaerobios facultativos no motil.
Micrografía electrónica de Haemophilus influenzae
|[pic] |


 Puede causar enfermedades graves, invasivas. En esta especie existen cepas capsuladas y no capsuladas. El antígeno capsular permite distinguir seisserotipos que se designan con letras de la a hasta la f. Antes que se dispusiera de una vacuna eficaz, H. influenzae serotipo b era una de las causas más importantes de meningitis y neumonía bacteriana en niños pequeños.
 Haemophilus influenzae
|[pic] |


 Esta es una tinción de Gram del líquido cefalorraquídeo de una persona conmeningitis. Los organismos en forma de bastoncillos son Haemophilus influenzae, una de las causas más comunes de la meningitis infantil antes de que la vacuna contra el H. influenzae fuese de uso común. Los objetos rojos grandes son células en el líquido cefalorraquídeo.
2.- Clasificación:
El género Haemophilus, son bacilos Gram negativos exigentes desde el punto de vista nutricional. Estosgérmenes requieren para su desarrollo de uno o dos factores, llamados V nicotinamida-adenina-dinucleótido (NAD) y X (hemina o protoporfirina), presentes en la sangre. El factor X es la protoporfirina IX para gérmenes que poseen una enzima quelante del Hierro (como H. influenzae) o la hemina para gérmenes que no la poseen (como H. aegyptus). Los microorganismos que requieren de factor V no crecen en agarsangre convencional.
El factor V no difunde al medio desde los eritrocitos, para su cultivo se prefiere el medio de agar chocolate ya que al calentarse la sangre, la hemólisis producida libera gran cantidad de factor V. En el medio de agar sangre la utilización de este factor se hace evidente cuando inoculamos en forma de estría un crecimiento de Staphilococcus (que es un gran productor de factorV) y vemos que las colonias de Haemophilus influenzae alcanzan mayor tamaño alrededor de la misma, fenómeno que se conoce con el nombre de satelitismo; el cual no es exclusivo de Haemophilus, sino también por puede ser producido por ciertosStreptococcus. En agar sangre este germen no produce hemólisis.
 Haemophilus influenzae
|[pic] |3.- Mecanismos de patogenicidad:
Los factores que contribuyen a la patogenicidad de H. influenzae aún no se comprenden bien, en especial la colonización. Este germen no produce toxinas solubles. Entre los factores de patogenicidad deHaemophilus influenzae que le permiten infectar el sistema nervioso central se destacan: el polisacárido capsular, que en el caso del tipo b posee un mayor potencialinvasor, así como el lipopolisacárido, que aumenta la eficiencia de la translocación bacteriana desde la nasofaringe hasta su localización en las meninges, después de una becteriemia. Además le confiere a la bacteria resistencia a la fagocitosis.
Para el caso del serotipo b es un polímero de ribosil ribosa fostato. Este antígeno, como otros polisacáridos, no es procesado por el sistema inmune a...
tracking img