Bacterias intestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN

Flora intestinal indígena: socia necesaria de la inmunidad mucosa
Local intestinal flora: a partner of mucosal immunity
Miguel Angel Vinuesa1
1. Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Servicio de Alergia. Sanatorio Británico. Rosario.
ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2007;38(4):145-147

Palabras clave: flora intestinal indígena,inmunidad de mucosas, inmunología Keywords: intestinal flora, muchosal immunity, immunology.

Introducción
La temprana colonización bacteriana del tubo digestivo es crítica para el desarrollo estructural y funcional del sistema inmune de mucosas [1]. La supervivencia del huésped requiere que las bacterias residentes saprófitas en el lumen intestinal sean toleradas sin reactividad inmunológica, mientrasque los episódicos desafíos con gérmenes patógenos inicien una efectiva respuesta inmune [2]. Esta respuesta dual demanda una aguda interpretación del microambiente luminal, lo que supone una exquisita y precisa regulación [3]. La mucosa intestinal es la interfase de contacto entre el medio externo y el interno. Esta mucosa está constituida por un epitelio cilíndrico simple, corion de tejidoconectivo subyacente y posee la propiedad de regular el intercambio permanente entre las diversas comunidades bacterianas de la flora indígena y nuestro organismo [4]. Si bien la diversidad individual de la flora intestinal está dada fundamentalmente por el genotipo del huésped [5], otros factores medioambientales pueden modificarla (edad, dieta, estilo de vida) [6,7]. El tubo digestivo del feto esestéril hasta el momento del nacimiento, cuando da comienzo la colonización, directamente condicionada por distintas variables tales como las condiciones sanitarias y dietarias [8,9]. Esta colonización inicial está expresada por bifidobacterias y enterobacterias que modularían la expresión génica del huésped para adaptar el microambiente luminal a su favor, evitando una potencial invasión debacterias patógenas [10].

progresivo incremento en el número de bacterias a lo largo del yeyuno e íleon, con un predominio de aerobios Gram negativos y algunos anaerobios obligados [11]. En contraste, el intestino grueso está altamente ocupado por anaerobios en una concentración de 10¹² unidades formadoras de colonia por gramo de contenido luminal (100.000 veces mayor concentración que en el íleon).En el intestino delgado, si bien el tránsito es rápido y la densidad bacteriana baja, existe una importante interacción con el sistema inmune a través del contacto con las estructuras linfáticas del tejido linfático asociado al intestino (GALT: placas de Peyer y poblaciones linfáticas intraepiteliales y mucosas) [1]. En el colon, el tránsito es lento y los microorganismos tienen la oportunidad deproliferar con la fermentación de sustratos disponibles derivados de la dieta o de las secreciones endógenas [2]. El lumen intestinal alberga entre 300 y 500 especies diferentes de bacterias, de las cuales entre 30 y 40 comprenden el 99% del total de la población. Los géneros dominantes son Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacilus, Fusobacterium y varios anaerobios.Otras bacterias presentes en bajo número incluyen Enterococcus y Enterobacteriaceae. Cada individuo posee una particular combinación de especies, distinta de otro individuo [6]. Algunas variantes de bacterias en el lumen intestinal son patógenas o potencialmente patógenas cuando la integridad de la barrera mucosa esta alterada.

Funciones de la microflora
Metabólica • Síntesis de vitaminas como K,B12, biotina, ácido fólico, pantotenato. • Síntesis de aminoácidos a partir de urea y amoníaco. • Fermentación de glúcidos, fuente de energía para el crecimiento bacteriano. • Absorción de iones: magnesio, calcio y fósforo. • Producción de ácidos grasos de cadena corta [12,13].

Composición
El estómago y el duodeno albergan un bajo número de microorganismos adheridos a su superficie mucosa o...
tracking img