bacterias lacticas

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Bacterias lácticas: importancia en alimentos y sus efectos en la salud.
Introducción:
Los alimentos que suelen consumir las personas en su gran mayoría son un lugar perfecto para la multiplicación microbiana ya que tiene varios nutrientes que necesitan para su desarrollo y esto alimentos los tienen. Un ejemplo de estos son las bacterias lácticas que son fermentadores como son de la leche lacarne y los vegetales y también se utiliza para obtener productos como son el yogurt el queso etc. Además estas sirven para la producción de vino y cerveza.
También las bacterias lácticas mejoran las características sensoriales como son el olor el sabor el color y también su valor nutrimental. Además de que estos son microorganismos vivos en las cantidades adecuadas ayudan a mejor la salud delorganismo que lo consuma ya que son probióticos.
En esta información se te darán a conocer las características de las bacterias lácticas ya que son utilizadas para la tecnología de alimentos y su uso como probióticos.

¿Que son las bacterias lácticas?
Las bacterias lácticas son un grupo de microorganismos que se representan por varios géneros con características morfológicas fisiológicas ymetabólicas en común. En si las bacterias lácticas son coco o bacilos gran positivos, no esporulados, no móviles, anaeróbicos, microaerofilicos o aerotolerantes; oxidasa, catalasa benzidina negativas carecen de citocromos, no reduce el nitrato al nitrito y producen acido láctico como el único o principal producto de fermentación de carbohidratos
También las bacterias lácticas no son muy estrictas en sumedio de crecimiento con respecto al pH ya que pueden crecer en lugar con un pH muy bajo como de 3.2 y unos tan altos como 9.6 pero la mayoría crecen en un lugar con un pH de 4 y 4.5.
Las bacterias lácticas están distribuidas en la naturaleza pero han sido aisladas de algunos alimentos, tierras, así como también del tracto digestivo y vagina de mamíferos.
Para que las bacterias lácticas sereproduzcan de la manera adecuada es necesaria la presencia de azucares como glucosa y lactosa además de aminoácido vitaminas y otros factores de crecimiento. La leche es uno de los lugares más específicos para que las baterías lácticas crezcan. Algunos de otros alimentos que son muy buenos para la proliferación de bacterias lácticas es la carne las masas de cereales y los vegetales.
También lasbacterias lácticas son utilizadas para la elaboración y conservación de diversos productos como son el yogurt, mantequilla, la crema, y quesos también son utilizadas en el procesamiento de bebidas como son alcohólicas y vegetales.
Clasificación
Las bacterias lácticas se clasifican de distintas formas como son su morfología, modo de fermentación de la glucosa y de el crecimiento a diferentestemperaturas.
En la naturaleza existen los siguientes géneros de bacterias lácticas
Sin embargo los géneros más representativos son lactobacillus bifidobacterium leuconostoc
Características fermentativas de bacterias lácticas
Las bacterias lácticas se distribuyen en diversos géneros pero se agrupan en homofermentadoras o heterofermentadoras basadas en el producto final de la fermentación.Componentes antimicrobianos producidos por bacteris lacticas
La accion conservadora de las baterias lacticas es debido al gran numero de microorganismos patogenos y dañinos por varios prodcutos finales de la fermentacion. las bacterias son moleculas que tienen estructura tipo peptido o proteina biologicamente activas las cuales presentanlas cuales presentan accion bactericida sobre receptoresespecifico de las celulas ademas la composicion quimica de estas sustancias es muy variada y su modo de accion especifico. Las bacteriocinas que producen las bacterias lacticas han sido estensamente estudiadas por su actividad antimicrobiana contra bacterias patogenas tales como listeria monocytogenes, staphylococcus aureus, bacillus cereus, clostridium botulinum y salmonella entre otras.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias Lácticas
  • bacterias lacticas
  • bacterias lácticas
  • Bacterias Lácticas
  • Bacterias Acido Lacticas
  • Aislamiento y caracterizacion de bacterias lacticas
  • Las bacterias acido-lacticas
  • Bacterias del ácido lactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS