Bacterias patógenas y los antibióticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Biología N°1
Nombre: Harold Elías Vilches Pizarro

Bacterias Patógenas y los Antibióticos:

* ¿A qué tipo de bacterias se les denomina “patógenas”?

Las bacterias patógenas son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana.

* ¿Qué significa que las “bacteria patógenas sean específicas? Mencione algunos ejemplos.

Generalmente, lasbacterias patógenas son específicas, ya que un tipo de bacteria origina un tipo de enfermedad; Ejemplos: Brucella origina Brucelosis, Bacillus anthracis origina Carbunco, Vibrio cholerae origina Cólera, Corynebacterium diphtheriae origina Difteria.

* ¿Cuándo se habla de bacterias “patógenas oportunistas”? De algún ejemplo.

Las bacterias patógenas oportunistas forman parte de la florabacteriana intestinal y que en caso de lesiones en el intestino grueso pueden producir peritonitis. Bacteroides.

* De los factores que influyen en la patogenidad de las bacterias, ¿Cuáles de ellos son inherentes a las mismas bacterias? Explíquelos brevemente.

La capacidad de las bacterias de producir enfermedad se relaciona con el daño que producen en el hospedero debido a su aumento en número.Esta capacidad también está determinada por la producción de sustancias químicas que afectan al hospedero.

Factores:

Invasividad: Capacidad del patógeno para multiplicarse en el hospedero.

Susceptibilidad del hospedero: Depende de variables como la edad, la condición nutricional y la disposición genética del hospedero, que lo hacen más o menos resistente a la acción de la bacteria.Condiciones del medio: Si las condiciones de saneamiento ambiental son precarias, el medio se convierte en un ambiente propicio para la multiplicación bacteriana, lo que aumenta las probabilidades de infección.

Producción de sustancias químicas: Sustancias que afectan específicamente al hospedero, conocidas como toxinas bacterianas.

* ¿Qué son las “toxinas”? ¿Cómo se clasifican?Caracterícelas, de ejemplos de bacterias patógenas para cada caso.

Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el hígado.

Según función de propiedades químicas y origen:
Las toxinas pueden dividirse, en función de sus propiedades químicas y según su origen, en gruposfundamentales:
* Exotoxinas, que son proteínas solubles generadas por patógenos, y presente en las bacterias gram positiva y gram negativa, presenta enzimas citolíticas. Se conocen tres tipos:
* Enterotoxina, que colonizan el tracto gastrointestinal.
* Citotoxinas se trata de toxinas de localización generalizada por todo el organismo.
* Neurotoxinas toxinas colonizadoras delsistema nervioso central, tal como la toxina del bacilo del tétanos.
* Endotoxinas, que corresponden a los lipopolisacáridos de las membranas bacterianas Gram negativas. Todas son resistentes al calor. Como:
* Chutoxinas
* Renatoxinas
* Gastrotoxinas

Las neurotóxicas botulínicas (BoNTs) son las más potentes toxinas naturales conocidas. La familia de BoNTs comprendesiete serotipos antigénicamente diferentes (A a G) que son producidos por varias cepas toxigénicas de anaeróbicos formadores de esporas Clostridium botulinum. Las toxinas actúan como metaloproteasas que entran a los terminales nerviosos colinérgicos periféricos y clivan proteínas que son componentes cruciales del aparato neuroexitador, causando una inhibición persistente pero reversible de laliberación de neurotransmisores que resultan en una parálisis muscular flácida. Ellas son el agente causante de la mortal enfermedad por intoxicación alimentaria llamada botulismo, y podrían tener un riesgo importante en la guerra biológica debido a su extrema toxicidad y facilidad de producción. Sirven además como poderosas herramientas para tratar una lista de condiciones médicas.

El Bacillus...
tracking img