Bacterias patógenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias Patógenas
Salmonella spp.
Se distribuyen ampliamente en animales, principalmente aves y cerdos. Las fuentes ambientales de este microorganismo incluyen agua, suelo, insectos, superficies de fábricas y cocinas, heces de animales, carnes crudas, aves crudas y alimentos de origen marino, entre otros.
Naturaleza de la Enfermedad aguda:
S. Typhi y la bacteria paratifoidea son normalmentelas causantes de septicemia y producen fiebre tifoidea. Otras formas de salmonelosis generalmente producen síntomas más leves.
Naturaleza de la Enfermedad:
Los síntomas agudos- Náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Consecuencias crónicas. Síntomas de artritis pueden seguir de tres a cuatro semanas después de la aparición de los síntomas agudos. El Períodode incubación se ubica entre 6 a 48 horas. Dependiendo de la edad y la salud del hospedador, éste será más susceptible de desarrollar enfermedad a pequeñas dosis del microorganismo. La duración de los síntomas agudos pueden ser entre 1 a 2 días o prolongados, nuevamente dependiendo de los factores del hospedador, la dosis ingerida y las características de la cepa.
Alimentos asociados:
Carnescrudas, aves, huevos, leche y productos lácteos, pescado, camarones, patas de rana, levaduras, coco, salsas y aderezos de ensaladas, mezclas para hacer tortas, postres rellenos de crema y toppings, gelatina seca, mantequilla de maní, cacao y chocolate. Muchas especies de Salmonella han sido aisladas de la parte externa de las cáscaras de huevos. La situación presente con S. Enteritidis es complicadapor la presencia del organismo dentro del huevo, en la yema. Ésta y otra información, sugiere fuertemente la transmisión vertical, por ejemplo, deposición del organismo en la yema por una capa de la gallina infectada previo a la deposición del huevo. Otros alimentos también han causado brotes de S. Enteritidis.
Complicaciones:
S. typhi y S. paratyphi A, B y C producen fiebre tifoidea enhumanos. Varios órganos pueden ser infectados, llevando a lesiones. La tasa de mortalidad de la fiebre tifoidea es 10% comparado con menos del 1% para la mayoría de las formas de Salmonellosis. S. Dublin tiene un 15% de tasa de mortalidad. Particularmente los ancianos son los más comúnmente afectados.
La septicemia por Salmonella ha sido asociada con la infección subsecuente de cada órgano del sistema.La artritis reactiva postenteritis y el síndrome de Reiter, han sido reportados que ocurren generalmente después de tres semanas. La artritis reactiva puede ocurrir con una frecuencia de aproximadamente 2% de los casos confirmados por cultivo. La artritis séptica, subsecuentemente coincide con septicemia, también ocurre y puede ser difícil de tratar.
¿Quiénes son susceptibles de padecer estesíndrome?
Todos los grupos de edad lo son, pero los síntomas son más severos en los ancianos, infantes y enfermos. Pacientes con SIDA sufren de salmonelosis frecuentemente y sufren de episodios recurrentes.
Medidas para reducir el riesgo de infección por Salmonella Enteritidis:
* Mantenga los huevos refrigerados.
* Descarte huevos que estén rotos.
* Lave las manos y los utensilios decocina con jabón y agua después de haber entrado en contacto con huevos crudos.
* Consuma los huevos prontamente después de cocinarlos.
* NO mantenga los huevos tibios por más de dos horas. Refrigere alimentos con huevo o a base de huevo que no hayan sido consumidos.
* Evite comer huevos crudos (como en helado o ponche crema casero)
* Evite comer platos en restaurantes donde seutilicen huevos no pasteurizados, crudos o poco cocidos.

Clostridium botulinum
Ésta es una bacteria que se reproduce en ambientes libres de oxígeno y es capaz de formar esporas que son resistentes al calor y pueden sobrevivir en alimentos que son incorrecta o mínimamente procesados. Éstos producen una neurotoxina potente capaz de producir una enfermedad llamada Botulismo, a su vez, ésta toxina...
tracking img