Bacterias que causan enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Bacterias son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2ð y el superior en las 50ð. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas.
EN este informe podremos apreciar las bacteriasespecíficamente que son patógenas, es decir, que en abundancia en nuestro cuerpo son dañinas y causantes de enfermedades; aunque las mayorías de las bacterias patógenas no están en nuestro organismo si no que son adquiridas ya sea por contacto directo de por ejemplo utensilios quirúrgicos(en operaciones),por ingesta de alimentos ya infectados etc.

Las enfermedades causadas por estas bacterias afectana todo tipos de tejidos y causan diferentes tipos de efectos:

• Los efectos provocados por la acción directa local de la bacteria sobre los tejidos

• efectos mecánicos, como cuando un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguíneo y causa un émbolo infeccioso

• efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos

• efectos provocados por toxinasproducidas por las bacterias, sustancias químicas que resultan tóxicas en algunos tejidos

Sistema inmune

El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamentecompleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico e infectar al organismo hospedador.

Para protegerse, los organismos vivos han desarrollado varios mecanismospara reconocer y neutralizar patógenos. Incluso los microorganismos simples, como las bacterias poseen un sistema de enzimas que las protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos evolucionaron en las antiguas células eucariotas y permanecen hoy en sus descendientes modernos: plantas, peces, reptiles e insectos. Estos mecanismos incluyen péptidos antimicrobianosllamados defensinas, el proceso de fagocitosis y el sistema del complemento. Sin embargo, los mecanismos más sofisticados se desarrollaron más recientemente de forma conjunta con la evolución de los vertebrados. El sistema inmunológico de los vertebrados como el de los seres humanos comprende varios tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, que interactúan en una red elaborada y dinámica. Estarespuesta inmune más compleja que se manifiesta en los vertebrados incluye la capacidad de adaptarse para así reconocer patógenos concretos en forma más eficiente. El proceso de adaptación crea memorias inmunológicas y permite brindar una protección más efectiva durante futuros encuentros con estos patógenos. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.

Los desórdenes en elsistema inmunológico pueden causar enfermedades. Las enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia ocurren cuando el sistema inmunológico es menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones que pueden poner en peligro la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de el diestrés crónico, de una enfermedad genética, como la "inmunodeficiencia severa combinada", o ser producida porfármacos o una infección, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En contraposición, las enfermedades autoinmunes son producidas por un sistema inmunológico hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Las enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 1 y Lupus...
tracking img