Bacterias que purifican residuos nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS QUE PURIFICAN RESIDUOS NUCLEARES


Materia: Biología

Fecha: 14 de Julio 2009
Curso: III A
Objetivo
Con este trabajo pretendo informar y crear conciencia sobre un método natural de purificación deresiduos radiactivos tóxicos para el medioambiente, mediante el estudio de bacterias que metabolizan las sustancias radiactivas en un determinado ambiente para producir oxigeno, todo esto se relaciona con el cuidado del medio ambiente que hoy en día se ve afectado fuertemente por la contaminación producida por todo tipo de residuos químicos y materiales de desechos radioactivos que alteran lanaturaleza.
Introducción
Durante muchos años, los países que generan energía nuclear, han estado creando desechos radioactivos sin tener una idea clara de qué hacer con ellos. La idea es como deshacerse de los residuos y una de las opciones es que estos sean enterrados pensando que van a estar allí mucho más de lo que duren muchas vidas humanas. Dado el problema que estos residuos provocan en el últimotiempo un grupo de científicos ha hecho un descubrimiento extraordinario: Bacterías como la Shewanella oneidensis logran descomponer materiales radiactivos para obtener oxigeno.

Por residuos radiactivos se entiende cualquier material de desecho de instalaciones o artefactos nucleares que contenga o esté contaminado por sustancias que emitan radiaciones mayores que las consideradas aceptables.Se los puede dividir de manera sencilla en: dos grandes grupos:
a) Residuos de alta actividad.- Son los que emiten altas dosis de radiación. Están formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que están en el reactor y por residuos de la fabricación de armas atómicas. También algunassustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio son incluidas en este grupo. En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 -vida media de 24 400 años-, el neptuno 237 -vida media de 2 130 000 años- y el plutonio 240 -vida media de 6 600 años-. Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizadopor decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos.
b) Residuos de media o baja actividad.- En general emiten cantidades pequeñas de radiación. Están formados por herramientas, ropas, piezas de repuesto, lodos, etc. de las centrales nucleares y de las universidades, hospitales, organismos de investigación, industrias, etc. Los residuosde baja actividad son aquellos que deben mantenerse aislados por un tiempo igual o menor que la vida útil de las instalaciones que los generan. A esta categoría pertenece la mayoría de los desechos sólidos de la operación de instalaciones nucleares y del uso de isótopos radiactivos para diversos propósitos; suelen ser papeles, materiales plásticos, telas, etc. Los residuos de media actividadrequieren tiempos de aislamiento superiores a la vida útil de las instalaciones que los producen, pero menores que la de los materiales como el hormigón o determinados compuestos orgánicos con los que se los puede mantener incomunicados con el ambiente, es decir, con los que se crean barreras de ingeniería; a esta categoría pertenecen resinas, barros, filtros de centrales nucleares y fuentesradiactivas de uso médico e industrial.
Dos características hacen especiales a los residuos radiactivos: Su peligrosidad ya que cantidades muy pequeñas pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana y su duración en el tiempo ya que algunos de estos isótopos permanecerán emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años.
Uno de los mayores peligros de estos residuos tóxicos es...
tracking img