Bacterias y cianobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Médicas Unidad Didáctica de Biología Dr. Alberto García Gonzales

BACTERIA Y CIANOBACTERIA, ACTUALIZACION: COMO AFECTA LA CIANOBACTERIA AL LAGO DE ATITLÁN

Daniel Alexander Marroquín García Carné No. 201010163

Guatemala, 11 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta, son seresunicelulares en su mayoría que pertenecen al grupo de los protistas inferiores y son procariotas. Las bacterias poseen una estructura menos compleja de la que regularmente cuentan los organismos llamados células. Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico. Las bacterias juegan un papel fundamental en lanaturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque una gran cantidad de bacterias son gérmenes patógenos dañinos a la salud del ser humano. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, El estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.

BACTERIAS ¿Por se les llama Procariotas?Como ya se ha hecho de mención las bacterias son clasificadas como procariotas, esto se debe a ciertas características que poseen. Pero antes de explicar dichas caracteristicas, debemos definir el termino “procariota”. Se le llama procariota a las celulas que no poseen un núcleo celular, puesto que el ADN de las procariotas se encuentra dispersado en el citoplasma. La mayoría de organismosprocariotas tienden a ser unicelulares es decir, formados por una sola célula. Por lo tanto, se les llama procariotas a las bacterias porque no poseen un núcleo, carecen de membrana celular y poseen un único cromosoma. El contenido hereditario de las bacterias, se encuentra libremente esparcido en el citoplasma celular. Algunas caracteristicas: • • El ADN esparcido se encuentra en el interior de unaestructura llamada nucleoide, este nucleoide no esta rodeado de una membrana nuclear. Carecen de núcleo y orgánulos internos membranosos en el citoplasma, por lo que entonces el citoplasma forma el unico comportamiento celular.

Material Genético Bacteriano: Como anteriormente se ha señalado ya las bacterias poseen en su interior un unico cromosoma que contiene la molécula de ADN, esto se puededefinir como el material genético que contiene a la bacteria. El ADN tiene la caracteristica de ser generalmente una molécula circular. Dentro de las bacterias se encuentran tambien algunas veces ‘plásmidos’ que son moléculas pequeñas de ADN (extra cromosomico) que pueden contener genes causantes o responsables de la resistencia a los antibioticos. El material genetico de una bacteria en algunoscasos proviene del material genetico de un bacteriofago (virus que infectan a las bacterias). Los genes tóxicos aportados por un bacteriofago convirtieron a una inofensiva bacteria ancestral en un patogeno letal.

Reproducción de Bacterias: Cuando las bacterias se reproducen e incuban en un medio apropiado con las debidas condiciones se verifica un enorme incremente de su numero en un tiempo muchasveces corto, algunas especies alcanzan su maximo de población dentro de las 24 horas. El termino crecimiento es usualmente nombrado en la reproducción bacteriana y crecimiento se refiere al aumento del numero de celulas sobre el que contenia el material original. La forma de reproducción de las bacterias se conoce como ‘fision binaria’ o ‘división celular simple’, que es una forma de reproducciónasexual. Y es un proceso reproductor que consiste en que la celula original individual se divide en dos luego de formarse un conducto transversal que separa los contenidos celulares dando lugar a dos células hijas identicas. La célula que se divide dando origen a otras dos celulas, toma como punto de partida una sola bacteria, el aumento se hace en progresión geometrica 1-2-4-8-32 etc. El...
tracking img