Bacterias

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Salmonella
La salmonella es una de las bacterias más mediáticas y conocidas. A ella se le atribuyen muchas de las toxiinfecciones alimentarias, algunas inmerecidamente. Se trata de una enterobacteria que puede llegar a contaminar el agua y los alimentos de origen animal especialmente huevos, aves y cárnicos, y que al multiplicarse en condiciones adecuadas de crecimiento durante el tiemposuficiente alcanza una dosis tal que al ingerirse produce una patología llamada salmonelosis. Sólo a través del control de alimentos en origen y de unas buenas prácticas de manipulación en toda la cadena se puede reducir la incidencia y llegar a su erradicación.
Shigella, V. parahemolyticus y Yersinia enterocolítica
Shigella es una enterobacteria en forma de bacilo cuyo género fue descubierto ydescrito por el bacteriólogo japonés Shiga, a quien debe el nombre. Sus brotes se relacionan con la falta de higiene y se transmite fácilmente, bien directamente de persona a persona o a través de las manos, insectos o por contaminación fecal. Con todo, el agua contaminada es uno de los principales focos de infección. Tras su ingestión esta bacteria libera una endotoxina que afecta a la mucosaintestinal. Tanto el periodo de incubación como los síntomas son muy variables: dolores abdominales, diarreas, esclofríos, naúseas y cefaleas de diferentes grados de gravedad. La shigelosis, también llamada disentería bacilar, aparece con más frecuencia de la que a menudo se le concede.
Además del agua, se la relaciona con alimentos con elevada tasa de humedad, como la leche, las verduras como judíasverdes o patatas, aunque se han visto también implicados en sus brotes atún, gambas, pavo y salsas preparadas. Las medidas de prevención están relacionadas con la estricta higiene personal, así como evitar su desarrollo mediante una refrigeración adecuada y una correcta higienización de los alimentos previa a su consumo.
Yersinia enterocolítica
Se trata de un entero bacteria psicótropa, es decir, quecrece a temperaturas de refrigeración, y de la que sólo algunas cepas son entero patógeno. Causa la yersiniosis, una enfermedad que cursa con dolor abdominal, diarrea o vómitos, síntomas que recuerdan una apendicitis y que aparecen entre las 24 y 36 horas tras la ingestión del alimento contaminado.
Se la relaciona con el consumo de alimentos de origen animal como carne de cerdo y otras carnes,leche cruda o cualquier alimento crudo o cocinado contaminado. Su prevención se basa en los principios generales de la salmonelosis siempre teniendo en cuenta que es un microorganismo capaz de desarrollarse a temperaturas de refrigeración por lo que este sistema de conservación de alimentos no resulta eficaz para detener su crecimiento.

Shigella infections

Shigella, que debe su nombre alcientífico japonés que la descubrió en 1897, es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo. Hay cuatro grupos diferentes de shigella que pueden infectar a los humanos, algunos de ellos provocan una enfermedad leve, y en otros más grave.

Cada año se diagnostican aproximadamente 18.000 casos de infecciones por shigella en EE.UU., pero hay muchos más casos que no se diagnosticanporque implican sólo síntomas leves o ningún síntoma en absoluto. Esta infección es más frecuente durante los meses de verano y raramente afecta a los lactantes de menos de 6 meses, aunque es frecuente en niños de 2 a 4 años, especialmente los que asisten a centros de preescolar.

Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Las bacterias se pueden diseminar desde una personainfectada hasta contaminar el agua o los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan sólo un poquito de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar síntomas.
Composición por Litro de la Shigella:
▪ Peptona de casina y carne- 5g
▪ Extracto de carne de buey- 5g
▪ Lactosa- 10g
▪ Citrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS