Bacterias

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudos o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos, pueden tener silios o flagelos. Se pueden clasificar según la sig. forma:
1. Cocos o micrococos: Bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente estrictas, tienden a agruparse. Cuando sepresentan asociadas 2 bacterias reciben el nombre de diplococos. En otras ocasiones se reúnen grupos de 4: tetracocos, tetrágenos o tétradas.
Las sarcinas, especies de bacterias cocales que se dividen en 3 planos perpendiculares para formar paquetes de 8, 16, 32 ó más micrococos. Anaerobios obligados y ácido-tolerantes.
Cuando los cocos se agrupan en 4, 3 ó mas células dispuestas en forma linealreciben el nombre de estreptococos que desempeñan funciones importantes en la producción de leche ácida y otros fermentos. Para distinguir los estreptococos no patógenos de las especies patógenas, el género Streptococcus presenta 3 divisiones: Lactococcus, importante en la industria láctea y Enterococcus que son principalmente de origen fecal. Algunos estreptococos se envuelven en una cubiertagelatinosa y construyen una forma de agrupación que recibe el nombre de Leuconostoc, pueden ser heterofermentativas, y descomponen el citrato para obtener diacetilo y acetoína. Cuando los cocos se reúnen de manera irregular formando racimos se conocen como estafilococos, pueden causar graves infecciones como forúnculos, granos, neumonía, osteomielitis, meningitis y artritis. Producen exotoxinas; puedeevitarse el crecimiento microbiano manteniendo los alimentos a 4oC. Otro tipo de asociación es la formación de agregados compactos denominados zoogleas, los microorganismos incluidos dentro de una envoltura gelatinosa. Se utiliza en el tratamiento de aguas residuales donde son capaces de adherir protozoos y pequeños animales a la cubierta mucosa.
2. Bacilos: Tienen forma de bastoncillo, sepueden encontrar en grupos de 2 denominados diplobacilos, en cadenas similares, a los que se les llama estreptobacilos. El género más representativo lleva el nombre de Bacillus.
3. Espirilos: Bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, para su clasificación se utilizan criterios como la forma, el tamaño, flagelación y las relaciones simbióticas. Poseen flagelos bacterianos típicosexternos mientras las espiroquetas pueden poseer flagelos periplásmaticos. También se pueden encontrar especies benéficas y patógenas.
4. Espiroquetas: Bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiran con 10 o más vueltas. En algunas ocasiones con un flagelo en cada extremo. Se hallan en ambientes acuáticos o en el cuerpo de animales. El cilindro protoplasmático seencuentra rodeado por una cubierta celular estructura que le permite la movilidad llamada filamento axial, compuesto de un flagelo que atraviesa el cuerpo celular y se sitúa entre la pared delgada flexible y la envoltura ext. Pueden encontrarse como parásitos en humanos.
Importancia Ecológica
Un gramo de suelo posee aprox. 108 bacterias y se estima que estas pertenecen a mas de 10,000 especiesdiferentes.
* Las bacterias fueron los 1os. Seres vivos que se encontraron en el planeta.
* Viven en los desiertos, en los hielos de los polos, océanos y manantiales termales.
* Contribuyen sustancialmente a la biomasa total de los ambientes marinos, siendo éstas el 70% por lo que las bacterias representan una parte significativa de la biomasa total de la Tierra.
* Desempeñan un papelimportante en el reciclado de muchos elementos y compuestos químicos en la naturaleza.
* En ausencia de dichas actividades Bacterianas, la vida en la Tierra no sería posible .
* La basura y desperdicios nos inundarían si las bacterias no acelerasen la descomposición de las plantas y animales muertos.
* Como resultado de su actividades, los restos de sustancias inorgánicas de plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS