Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BACTERIAS

Grupo amplio de organismos unicelulares, sin nucleo. Celulas de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre0,5 y 1m . Son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro delas células y que sólo contienen un ácido nucleico.
Las bacterias juegan un papel fundamental, existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras). Sonindispensables para el equilibrio biologico y los fenomenos de la vida.

ESTRUCTURAS Y FISIOLOGIA DE LAS BACTERIAS

ESTRUCTURA EXTERNA:
·La cápsula no es constante. Es una capa gelatinomucosa de tamaño ycomposición variable quejuega un papel importante en las bacterias patógenas.
· Los cilios, o flagelos, no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen losórganos de locomoción. Son de importancia en la genetica bacteriana.
· La pared que poseen la mayoría de las bacterias explica la constancia de su forma. Es rígida, dúctil y elástica.
· La membranacitoplasmática, situada debajo de la pared, tiene permeabilidad selectiva frente a las sustancias que entran y salen de la bacteria. Es soporte de numerosas enzimas, en particular las respiratorias.Tieneun papel fundamental en la división del núcleo bacteriano.

ESTRUCTURA INTERNA:
· El núcleo lleva el material genético de la bacteria; está formado por un único filamento de ácidodesoxirribonucleico (ADN) apelotonado y que mide cerca de 1 mm de longitud (1000 veces el tamaño de la bacteria).
· Los ribosomas son elementos granulosos que se hallan contenidos en el citoplasma bacteriano;esencialmente compuestos por ácido ribonucleico, desempeñan un papel principal en la síntesis proteica.
· El citoplasma, por último, contiene inclusiones de reserva.

NUTRICION Y CRECIMIENTO...
tracking img