Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 16
Todos saben cuán laudable es en un príncipe ser cumplidor y vivir con integridad […] .Sépase, en consecuencia, que hay dos maneras de combatir: una con las leyes y la otra con la fuerza; la primera es propia del hombre y la segunda de las bestias. Pero cuando la primera no basta, conviene recurrir a la segunda […] De esto nace una controversia: si es mejor ser amado que temido, omejor temido que amado. La respuesta es que se quisiera ser ambas cosas […].No obstante, el príncipe debe hacerse temer de manera que, si no consigue el amor, rehúya el odio, porque muy bien se puede a la par ser temido y no odiado. Esto lo logrará siempre que se abstenga de tocar los bienes de sus ciudadanos y súbditos, así como también a sus mujeres. Y cuando, sin embargo, le fuere menesterderramar sangre de alguno, debe hacerlo de modo que haya justificación conveniente…

(Niccolo Macchiaveli, El Príncipe, 1513 dC)

TEXTO 17
Es la posesión de la razón la que hace al hombre.[…] Porque la razón, rasgo de humanidad, sobra allí donde todo lo domina el instinto. […]. La naturaleza, al daros un hijo, os ofrece una criatura ruda a la que, por vuestra parte, debéis moldear para que seconvierta en un hombre verdadero. Si este moldeado se descuida, seguiréis teniendo un animal; si, por el contrario, se realiza seria y sabiamente, tendréis lo que puede resultar un ser semejante a Dios.

(Erasmo de Rotterdam, Elogio de la Razón, 1529)

TEXTO 18
A la muerte de su padre, en 1479, el príncipe Fernando se convirtió en rey de la Corona de Aragón. Ese mismo año, su esposa Isabel seimpuso a su propia sobrina como reina de Castilla tras una larga guerra civil por el trono castellano.
La unión de los territorios castellano y aragonés no comportó su unificación en un único reino puesto que sólo fue una unión dinástica. Ambos reinos mantuvieron sus propias fronteras, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones.
Los monarcas pretendieron unir el resto deterritorios peninsulares bajo su poder, bien por enfrentamiento bélico (Reino de Navarra, Reino Nazarí de Granada…), bien mediante alianzas matrimoniales (sus hijas Isabel y, sucesivamente María, con Manuel I de Portugal). Estas alianzas las emplearon también para conseguir una posición de predominio en Europa frente a la poderosa Francia al casar al resto de sus hijos-as con nobles ingleses y austríacos(CatalinaEnriqueVIII de Inglaterra, Juana*Felipe* de Austria, JuanMargarita de Austria).
La uniformidad religiosa se convirtió también en un objetivo prioritario de Isabel y Fernando; para controlar el mantenimiento de la ortodoxia católica instituyeron el Tribunal de la Inquisición. El nombre de Reyes Católicos fue concedido a Fernando e Isabel por el papa Alejandro VI en 1492, una vezconquistado el Reino Nazarí granadino y tras la expulsión de los judíos del territorio peninsular.
En 1494, la firma del Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal permite el reparto de las nuevas tierras conquistadas a partir del descubrimiento de América; ello supone para el Reino de Castilla la expansión colonial hacia occidente, mientras que el Reino de Aragón se orienta hacia elMediterráneo e Italia. Se gesta así el gran Imperio Español de la Edad Moderna.

*Los célebre pero injustamente conocidos como Juana la Loca y Felipe el Hermoso ( progenitores del futuro Carlos I de España y V de Alemania) deben estudiarse como Juana I de Castilla y Felipe I de Habsburgo.

(M. García y C. Gatell, La Monarquía Autoritaria: los Reyes Católicos en DEMOS, libro de texto para 4º de ESO, 2008dC)

TEXTO 19
Jacques Coeur era un hombre de origen plebeyo, muy hábil e inteligente […]. Fue el primer francés que poseyó buques que, cargando tejidos de lana y otros productos franceses, se dirigían a Alejandría de Egipto. Allí se vendían estos productos y se adquirían seda y especias que se transportaban a Francia […]. Este hombre, preocupado por el bien de Francia, ofreció a su rey...
tracking img