Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 2: GRAVIMETRÍA DE VOLATILIZACIÓN (sólidos totales en muestra líquida y determinación del porcentaje de humedad en muestra sólida)

1. INTRODUCCIÓN
Los métodos de análisis químico cuantitativo gravimétrico se caracterizan por que la cantidad del componente de interés buscado se cuantifica con base en su peso como sustancia pura o en forma indirecta a través de un compuesto que locontenga.

El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariableentre sí.

Sólidos Totales, La mayor parte de los contaminantes de aguas son sólidos, disueltos o suspendidos. En un concepto general, los sólidos se definen como la materia que permanece como residuo después de someter a evaporación una muestra de agua a una temperatura de 105 °C. El término “sólido” involucra 10 determinaciones que representan un análisis completo del contenido de residuos deuna muestra de agua:

1. ST.-Sólidos Totales
2. STV.-Sólidos Totales Volátiles
3. STF.-Sólidos Totales Fijos
4. SST.-Sólidos Suspendidos Totales
5. SSV.-Sólidos Suspendidos Volátiles
6. SSF.-Sólidos Suspendidos Fijos 7. SDT.-Sólidos Disueltos Totales
8. SDV.-Sólidos Disueltos Volátiles
9. SDF.-Sólidos Disueltos Fijos10. SSed.-Sólidos Sedimentables

De las primeras 9 determinaciones, las indicadas en los incisos 1, 2, 4 y 5, se llevan a cabo por procedimientos gravimétricos sencillos y los restantes (3, 6, 7, 8 y 9) se calculan por diferencia entre una y otra de las ya determinadas.

En la presente práctica se efectuará la determinación de sólidos totales de una muestra, es decir la suma de lossólidos suspendidos totales y sólidos disueltos. El agua de mar contiene sales en concentraciones de 35,000 mg/L. En general se considera un agua salada cuando los sólidos disueltos se encuentran por encima de los 3,000 mg/L, y un agua dulce si su contenido es menor a los 500 mg/L.

En lo concerniente al Porcentaje de Humedad en una muestra, se puede hacer las siguientes observaciones: Para lasmuestras que tienden a ganar o perder humedad con facilidad, los análisis en distintos tiempos y en condiciones diferentes de almacenamiento no resultan concordantes. Con estas muestras pueden seguirse dos procedimientos: (1) dejar secar la muestra al aire hasta constancia de peso; (2) desecar la muestra en una estufa a unos 110º C (procedimiento habitual).

Los constituyentes se determinan conreferencia a la muestra seca y después pueden referirse a la muestra tal como se recibe, conocida la pérdida de peso por desecación, que se determina aisladamente. Como en la desecación se elimina un constituyente de la muestra (el agua), los demás constituyentes quedarán en la muestra seca en una proporción superior a la que tenían en la muestra original
2. OBJETIVO
 Llevar a la práctica losconocimientos adquiridos en forma teórica sobre los procesos de determinación de la cantidad de sustancia en una muestra, por el método Gravimétrico del análisis químico cuantitativo de volatilización
 Manejar correctamente los equipos, materiales y elementos de laboratorio requeridos para realizar análisis Gravimétrico

3. MATERIALES Y REACTIVOS
Balanza Analítica – Solución de Cloruro de Sodio -Pipeta Volumétrica de 50 mL
Muestra de Harina de arroz o maíz

Estufa - Desecador - Cápsula de porcelana - Termómetro de 0 a 150°C – Espátula

Peras de succión, Gafas de seguridad, bata, guantes de latex, campana extractora

4. PROCEDIMIENTO
4.1. Volatilización en Muestra Liquida – Aplicación.
 Lave, seque y meta en una estufa a 150°C una cápsula de porcelana con capacidad para 100...
tracking img